14 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Gürtel.- Boadilla "rescatará" 33 locales comerciales que fueron adjudicados a una de las empresas vinculadas a la trama

BOADILLA DEL MONTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Boadilla aprobará en el pleno municipal, previsto para la próxima semana, el "rescate" de 33 locales comerciales que fueron adjudicados a una de las empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Según confirmaron fuentes municipales a Europa Press la recuperación de los locales, que fueron adjudicados a 'Rústicas MBS', le supondrá al Consistorio la cantidad de 5'3 millones de euros. "El Ayuntamiento tendrá que asumir la hipoteca que tenían esos locales, cuya cantidad inicial era de ocho millones de euros, una cifra superior a los 5'3 que finalmente va a asumir el consistorio. Al final salimos beneficiados", puntualizaron.

Los responsables del Ayuntamiento explicaron que el "rescate" de los locales se llevará a cabo con la finalidad de "ofrecer" la oportunidad a aquellas personas que deseen "invertir e instalar su negocio".

"El Ayuntamiento está tratando de rescatar su patrimonio municipal con el objetivo en su caso de dar salida a estos locales comerciales. En todo momento está acción está tutelada por un interventor judicial, pues estamos hablando de una empresa que ha sido intervenida judicialmente, con lo que todos y cada uno de los pasos que da este ayuntamiento cuentan con la supervisión y conocimiento judicial", aseveraron. El pleno se celebrará la próxima semana, en un día aún sin concretar.

LOCALES EN LA "MEJOR ZONA COMERCIAL DE BOADILLA"

Desde el PSOE, su portavoz, Pablo Nieto, señaló que los locales y las 138 plazas de garaje se encuentran en la "mejor zona comercial de Boadilla". "Fueron adjudicados por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda a una empresa de Ramón Blanco Balín, imputado en el caso Gürtel, a Rústicas MBS, S.L, en el año 2005 y después se cedieron a la Sociedad Artas Consultores, en el año 2008, también propiedad de Balín y que posteriormente pasó a manos de Correa. Dicha empresa está intervenida judicialmente", relataron.

Nieto dijo que su partido criticó "duramente" esta operación porque el canon que debía pagar la empresa representaba el 10 por ciento del valor de mercado de estos locales. "La empresa de Correa nunca abono este mísero canon. Las tres empresas que se presentaron estaban relacionadas. Finalmente el Ayuntamiento pagaba un alquiler de 200.000 euros por alquilar solo dos de los 33 locales", dijo.

Para el edil socialista, el rescate de los locales es un "premio" para la empresa de Correa porque asume la deuda contraída por Artas Consultores "a cambio de rescindir la concesión".

"Además según un informe de la Agencia Tributaria que consta en el sumario, la empresa Artas Consultores se constituyó el día 22 de septiembre de 2005 como sociedad, un día después, mediante contratos privados, el gerente de la EMSV, Alfonso Bosch y el Director del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, compran el 25 por ciento y el 20 por ciento respectivamente de las acciones de dicha Sociedad. Estos dos ex altos cargos del PP mantienen la propiedad de estas acciones hasta julio de 2007, fecha en la que Francisco Correa se hace con el 75 por ciento de las acciones de esta empresa", aseguró.

A juicio del portavoz del PSOE, la adjudicación inicial de los locales "ya ha causado un grave perjuicio financiero" por cobrar "sólo el 10 por ciento" de su valor de mercado y además "permitiendo que la empresa beneficiada no pague ni un solo euro de este mísero canon". "Es vergonzoso e indecente que el alcalde de Boadilla, Juan Siguero, pretenda pagar además otros seis millones de euros a esta empresa relacionada con la trama Gürtel", añadió.

"Desde el PSOE de Boadilla hemos propuesto una vía alternativa para recuperar esos locales sin incurrir en ningún coste adicional para los vecinos de Boadilla. El Ayuntamiento debe rescindir el contrato y defenderse en los tribunales si la empresa adjudicataria reclama alguna indemnización. Indemnización que en nuestra opinión no estaría justificada al existir un incumplimiento flagrante del acuerdo de cesión por impago del canon estipulado", indicó.

El edil del PSOE afirmó que con la propuesta para rescatar a los locales el Partido Popular "ha demostrado" que "sigue defendiendo los intereses de empresas sospechosas de corrupción". "Nada ha cambiado en Boadilla ni nada cambiará hasta que, tras unas elecciones, un nuevo equipo honesto y capaz limpie la imagen de nuestro municipio. Estamos convencidos que dentro de un año los vecinos de Boadilla demostraran con su voto que no se resignan a soportar un gobierno deshonesto e incapaz", concluyó.

Respecto a estas críticas, el Equipo de Gobierno señaló que el PSOE lo "único que pretende" es "mantener viva la llama" del caso Gürtel. "Para los socialistas de Boadilla el único interés que tienen estos locales es mantener viva la llama del caso Gürtel sin importarles para nada qué hacer con los mismos, ni valorar mínimamente que Boadilla pueda ser foco de inversión en beneficio de todos y cada uno de los vecinos", finalizaron.