14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    Gürtel.- Carnicer (CGAE) insiste en que las intervenciones telefónicas ordenadas por Garzón "no debieron producirse"

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, insistió hoy en que las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a abogados en el marco de la operación' Gürtel' "no debieron producirse y son contrarias a la esencia del derecho fundamental a la defensa".

    Carnicer respondió así en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, organizado por el Executive Forum España al ser preguntado por la opinión de la Fiscalía Anticorrupción que ayer avaló estas escuchas, considerándolas legales y respetuosas con el derecho de defensa y el secreto profesional.

    Asimismo, Carnicer pidió que "de una vez por todas" se regule "por ley orgánica" el derecho de defensa, que "se está perjudicando" con actuaciones "de este tipo". También afirmó que con las escuchas en las conversaciones entre abogado y defendido "desaparece" el derecho a la defensa. "Nadie va a litigar contra alguien que conoce todas sus armas, sencillamente no puede existir derecho de defensa", subrayó.

    En su opinión, si el juez puede intervenir las conversaciones entre el abogado "y no sólo sus defendidos, sino todos aquellos testigos q necesite para conformar la defensa", la institución desaparece.

    En su día, Garzón ordenó las escuchas de las conversaciones entre los supuestos cabecillas de la trama corrupta 'Gürtel' -Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabaris y Antoine Sánchez- y sus abogados en el centro penitenciario donde cumplen prisión provisional por esta causa.