Gürtel.- La Comisión del Estatuto del Diputado comenzará el martes a estudiar el suplicatorio de Merino

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 14:50

El presidente de la Comisión ofrecerá a Merino hacer sus alegaciones por escrito, para evitar un interrogatorio de sus compañeros

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá el próximo martes para poner en marcha el proceso de tramitación del suplicatorio del diputado del PP Jesús Merino, pedido por el Tribunal Supremo para su investigación del 'caso Gürtel' sobre una presunta red de corrupción en el entorno del PP.

Para evitar posibles filtraciones en un caso que aún permanece bajo secreto de sumario, el presidente de la comisión, el socialista Francesc Vallès, ha decidido no distribuir la documentación entre los miembros de la comisión, sino que ha preferido dejarla bajo custodia de la Cámara para que sólo sea consultada, no copiada.

El suplicatorio fue calificado el pasado martes por la Mesa del Congreso en su primera reunión ordinaria del nuevo curso parlamentario. Conforme a los planes del presidente José Bono, los miembros del órgano de gobierno de la Cámara tramitaron la petición del tribunal 'a ciegas', renunciando a conocer la documentación, que permanecía bajo custodia del secretario general de la institución, Manuel Alba Navarro.

A partir de ahí, la documentación debía salir de 'la caja fuerte' del Congreso para enviarse a los miembros de la Comisión del Estatuto del Diputado, pero su presidente ha decidido seguir un camino parecido al de Bono.

CONSULTA, NO COPIA

En declaraciones a Europa Press, Vallès indicó que ha decidido que el suplicatorio de Merino siga bajo custodia del secretario general del Congreso y que los miembros de la comisión que necesitan acceder a esa documentación para tomar una decisión al respecto, se limiten a consultar los informes del Supremo pero sin llevarse una copia de los mismos.

Según explicó, ha informado de este procedimiento tanto al presidente del Congreso, José Bono, como a los portavoces de los grupos con presencia en la comisión. Su objetivo es evitar posibles filtraciones, máxime teniendo en cuenta que las diligencias del 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo siguen bajo secreto de sumario al menos hasta mediados del presente mes. "Voy a velar por que se respete el secreto de sumario", sentenció.

En su reunión del martes, la comisión dará por recibido el suplicatorio y pondrá en marcha su procedimiento, que según el reglamento debe culminar en el plazo de 30 días. Vallès señaló que su objetivo es que los trabajos vayan rápido y que se culmine con un dictamen unánime.

EVITAR INTERROGATORIO AL DIPUTADO

El primer paso es dar audiencia al afectado, en este caso el diputado Jesús Merino, para que se explique personalmente o por escrito. Vallès propondrá que esas alegaciones se presenten por escrito para evitar una suerte de interrogatorio en la comisión.

Se calcula que, una vez recabada la posición del diputado, la comisión vuelva a reunirse antes de final de mes para aprobar su dictamen, que deberá votarse en el siguiente pleno del Congreso. Todo apunta a que la votación se celebre la segunda semana de octubre y a partir de ahí, el presidente del Congreso deberá informar de la decisión al Tribunal Supremo en los siguientes ocho días.

El Reglamento del Congreso establece que un suplicatorio se entenderá denegado si la Cámara no se ha pronunciado en "el plazo de sesenta días naturales, que en este caso concluyen el 2 de noviembre, pero se espera resolver la cuestión semanas antes de esa fecha.

Vallès consultará los precedentes para perfilar más los detalles del calendario, aunque en las dos últimas legislaturas no se ha tramitado ningún suplicatorio en el Congreso de los Diputados. Eso sí, en las anteriores se aprobaron un total de 26 peticiones y se rechazaron otras 13.

Entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.