Compromís dice que el juicio ha demostrado que Camps "abrió la puerta a una banda mafiosa para hacer negocio"

Enric Morera y Mònica Oltra
COMPROMÍS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:26

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianas, Enric Morera, considera que la absolución por parte de un jurado popular en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' "evidentemente" exime al expresidente de la Generalitat Francisco Camps "de responsabilidades penales, aunque las pruebas periciales dan motivos de sobra para condenar a Camps en un tribunal profesional".

No obstante, Morera ha señalado que lo que ha quedado probado con las escuchas telefónicas y la documentación mostrada en el juicio y recogida en el sumario es que Camps "abrió la puerta a una banda mafiosa para hacer negocio y lucrarse a costa del dinero público de las valencianas y los valencianos", lo que ha tildado de "muy lamentable".

El portavoz de Compromís, en un comunicado, ha subrayado que "ha quedado sobradamente demostrada la estrecha relación del expresidente y su gente de confianza con los cabecillas de la trama Gürtel y esa relación es la que ha situado al País Valencià en centro de la vergüenza política y en el epicentro del mapa estatal de la corrupción".

Enric Morera ha señalado que la declaración de no culpable de Camps "no le absuelve de haber mentido en reiteradas ocasiones en las Corts Valencianes a las preguntas que le formulábamos desde la oposición". En este sentido, entiende que "como mínimo, el expresidente debe una disculpa pública por engañar, por ocultar la verdad, por no facilitar la documentación solicitada por la oposición y por no dar la cara, ya que hay que recordar que con Camps se pusieron de moda las ruedas de prensa sin respuestas".

Compromís considera que la causa de los trajes "es sólo la punta del iceberg". "No podemos olvidar que también está de todo esto una trama de presunta financiación ilegal del PP --sin obviar que todavía no han pagado a la Feria de Valencia casi 600.000 euros de un acto de proclamación de Mariano Rajoy como candidato-- como también los otros frentes de corrupción abiertos, como Emarsa o Brugal, y en los que Camps también tiene cierta responsabilidad como presidente del PPCV y de la Generalitat que ha sido", ha resaltado.

Morera también ha apuntado que si bien el jurado popular lo ha declarado no culpable, "quien sí está reconociendo la culpabilidad de Camps como mal presidente y mal gestor son los usuarios de una dañada sanidad o los alumnos que van con manta a clase, porque no lo olvidemos". A su juicio, "todo eso es fruto del despilfarro compulsivo que fomentó Camps y su equipo de consellers en las legislaturas pasadas".