Gürtel.-Cospedal elude responder si el PP aceptaría la dimisión de Bárcenas y recuerda que es tesorero desde hace un año

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 12:49

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, eludió hoy contestar si la dirección nacional del partido aceptaría la dimisión del tesorero del partido Luis Bárcenas en caso de que la presentara tras ser implicado en el 'caso Gürtel'. Además, recordó que es tesorero de la formación "desde hace un año" y la trama alude a "hechos muy anteriores en el tiempo".

La número 'dos' del Partido Popular agregó que cuando uno pertenece a un partido político tiene que "velar por el bien" de esa organización, lo cual, dijo, es una "responsabilidad política y personal". "Sería una decisión personal", respondió en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, De Cospedal sobre la conveniencia de que Bárcenas presentara su dimisión.

"En unas circunstancias como las que estamos, cuando uno pertenece a un partido político, a una organización que es superior al mismo, y forma parte de ella voluntariamente tiene que velar por el bien de esa organización --prosiguió--. Cuando uno pertenece y respeta a ese partido político tiene que hacer lo mejor para esa organización".

Aún así, alegó que Bárcenas es tesorero nacional del PP desde hace un año y añadió que los acontecimientos que "se están examinando por los tribunales y la prensa tuvieron lugar cuando no era el tesorero del partido". "Estamos hablando de hechos muy anteriores en el tiempo", argumentó. No obstante, considera que es un asunto que "tiene que llegar a su término lo antes posible".

"Se trata de decisiones personales. Cada uno actúa como le parece más conveniente a sus intereses", precisó De Cospedal, quien defendió que su partido tiene las cuentas "completamente al día" y que han sido "revisadas por el Tribunal de Cuentas y han pasado todas las fiscalizaciones". "Lo tenemos todo en orden y todo muy clarificado y muy claro", señaló, para destacar que en el caso 'Gürtel' no se juzga un asunto de financiación irregular del PP.

Dicho esto, enfatizó que la dirección del PP tomará la decisión que corresponda en el momento en que sea "evidente que la situación de Bárcenas obliga a tomar una decisión". A continuación, matizó que todavía no hay una resolución judicial concreta y que Bárcenas "ha negado constantemente" las acusaciones vertidas contra él.

Preguntada sobre miembros del partido partidarios de que Bárcenas presente su dimisión, respondió que esas declaraciones "no vienen desde la dirección nacional" y añadió que ésta adoptará una decisión de forma "uniformemente respaldada". "Tenemos que actuar con un mínimo de coherencia", recalcó, para negar que haya una "estrategia de maniobras o de comunicación en este tema".