Gürtel.-Costa dice que el auto del TSJCV prueba la "obsesión errónea" del PSPV, al que acusa de judicializar la política

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:31

Valora que Bárcenas "por fin pueda ejercer su derecho legítimo de defensa" y se muestra "convencido" de que "todo va a salir bien"

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó hoy que el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que rechaza un recurso de apelación interpuesto por el PSPV "demuestra su obsesión errónea en este proceso", al tiempo que pidió a esta formación que "deje de judicializar la vida política".

Costa se pronunció así en rueda prensa al ser preguntado por la resolución en la que la Sala del TSJCV rechazó el recurso en el que el PSPV pedía que se incorporara a la causa valenciana del 'caso Gürtel' la declaración de varios consellers, ex consellers y altos cargos de la Generalitat que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas, y en la que calificaba de 'batida de montería' la actitud del PSPV.

Al respecto, expresó su "respeto absoluto" a la decisión de la Sala del TSJCV y rehusó hacer cualquier "valoración sobre lo que ha dicho un juez", aunque destacó que, a su juicio, lo que ha sucedido es que "el partido socialista, y van cinco veces, demuestra su obsesión errónea en este proceso".

Costa se refirió también a las declaraciones realizadas por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en las que señaló que "el problema no son si se reciben o no se reciben regalos", sino "la cuantía de esos regalos y las cuantiosas contraprestaciones públicas que dan esos regalos", y dijo desconocer si Pajín "no se ha enterado de que aquí los jueces dicen que no hay relación ninguna entre presuntas actuaciones y contrataciones en la Administración" o "simplemente está haciendo una 'batida de montería'".

En cualquier caso, el secretario general del PPCV instó al PSPV a que "deje de judicializar la vida política y emplee esas energías tan importantes que demuestra en este tema en, por ejemplo, ayudar al Gobierno valenciano a solicitar la financiación que necesitan los servicios básicos en esta comunidad".

Costa hizo hincapié asimismo en que, tras la decisión de la Sala del TSJCV de rechazar el recurso de apelación presentado por el PSPV, "el partido socialista debería sentarse a hacer un 'brainstorm' --tormenta de ideas-- y ver si esto les sirve de reflexión".

Por otra parte, preguntado por la declaración hoy del tesorero del PP y senador Luis Bárcenas en el Tribunal Supremo para ser interrogado en calidad de imputado provisional por el magistrado Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en este órgano, recordó que Bárcenas "ha acudido de forma voluntaria" porque su "voluntad" es "aclarar cuanto antes esta situación".

Costa se mostró "satisfecho" de que "por fin pueda ejercer su derecho legítimo de defensa" y aseguró que está "absolutamente convencido de que todo va a salir bien para el señor Bárcenas y para el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y de España".

REUNIONES SOBRE LA QUERELLA

En otro orden de cosas, preguntado por posibles novedades sobre la querella que prevé presentar el PPCV para saber quién ha filtrado las grabaciones en las que los presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel' aluden a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, avanzó que al término de la rueda de prensa iba a mantener "una reunión con los abogados para conocer la evolución de la redacción de la misma".

Costa reiteró que la intención del PPCV es "plantear esa querella antes del mes de agosto", por lo que "todos los días" se reunirá "con el gabinete jurídico que está redactando la querella".

Además, garantizó que "a medida que vaya conociendo datos" y "en la medida" que se lo "permita" el despacho jurídico responsable de elaborar y redactar esa querella, los irá "dando a conocer, a través del gabinete de prensa o con comparecencias públicas".