9 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Gürtel.- Diputados imputados pasarían al Grupo mixto de la Asamblea Madrid en el que caso de que sean expulsados del PP

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados autonómicos imputados en el caso Gürtel Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch pasarían al grupo mixto de la Asamblea de Madrid en el caso de que fueran expulsados de su Grupo Parlamentario y quisieran conservar su escaño en la Cámara madrileña, según establece el reglamento del Parlamento autonómico.

Después del levantamiento parcial del sumario del caso Gürtel en el que están imputados los citados diputados y tras las peticiones de la oposición a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que tome medidas al respecto, a los parlamentarios populares les quedan pocas soluciones en el caso de no querer abandonar su escaño en la Cámara de Vallecas.

El artículo 43 del Reglamento de la Cámara establece que los diputados que dejen de pertenecer a su Grupo Parlamentario de origen por su voluntad manifestada expresamente ante la Mesa o por decisión del Grupo Parlamentario notificada a la Mesa, "se incorporarán al Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo que reste la legislatura".

"La incorporación de los Diputados al Grupo Parlamentario Mixto será formalmente declarada por la Mesa", señala el Reglamento de la Cámara, en el que no consta la figura del 'diputado adscrito'.

En el verano de 2003 cuando los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez hicieron que el PSOE perdiera la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea se abrió un debate sobre la creación de la figura del 'diputado no adscrito', hecho que fue defendido por los Grupos de PSOE e IU, pero finalmente el PP se opuso y la medida no prosperó.