Gürtel- ERC cree que Rajoy ya no tiene "excusas" para no actuar y espera que la democracia se refuerce, como tras Filesa

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:44

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, considera que con el levantamiento del secreto del sumario de gran parte del caso 'Gürtel' al presidente del PP, Mariano Rajoy, se le van a acabar "todas las excusas" para no tomar "medidas contundentes" ni asumir "sus propias responsabilidades".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Ridao recalcó que "independientemente" de que 'Gürtel' "sea una trama organizada de financiación ilegal del partido o un cesto con algunas manzanas podridas", se trata de un caso que "contribuye al descrédito de la política y a la degradación de la vida pública".

"El descrédito de la política ya ha tocado fondo y Rajoy debería hacer algo", comentó el también secretario general de ERC, quien recordó al líder 'popular' que "la verdad no hace daño a nadie".

"Cuando uno tiene una enfermedad, lo importante es tener un buen diagnóstico, entrar en el quirófano y extirpar el mal; eso es mejor que vivir con el mal", comentó justo antes de recordar que el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas sigue teniendo despacho en el partido, cobrando del PP y manteniendo su militancia. "No se le ha suspendido ni se ha tomado ninguna medida ejemplar", lamentó.

Ridao considera que ahora que los políticos son "la tercera preocupación para los españoles" y que son "el colectivo peor visto después de los 'okupas'", Rajoy debería aprovechar el momento y tomar medidas contundentes para dignificar la imagen de su partido y, por extensión, del resto de formaciones políticas.

"No sé si se está viviendo algún fin de etapa como ocurrió con el 'Filesa' (la financiación ilegal del PSOE), pero de aquello la democracia salió reforzada y hubo una actuación eficaz y eficiente de la Justicia", recordó, antes de subrayar que aquel caso también tuvo repercusiones políticas porque se produjo una "situación de alternancia política". "Me gustaría vivir una situación paralela", confesó.