Gürtel.- Garzón finalizará hoy los interrogatorios tomando declaración a otros siete imputados

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 8:28

Desde que comenzó la instrucción, el juez ha ordenado la prisión de los tres cabecillas de la trama y la libertad para otros 27 acusados

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón finalizará hoy, jueves, los interrogatorios que ha venido realizando a los 37 imputados en el denominado 'caso Gürtel' con la toma de declaración a otras siete personas, entre las que se encuentra el ex vocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa José Javier Nombela.

El magistrado inició la ronda de declaraciones el pasado día 9 de febrero interrogando al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Los tres son los únicos imputados de los 30 que han comparecido hasta la fecha ante Garzón que han sido enviados a prisión.

Casi un mes después de los primeros interrogatorios, Garzón tomará declaración a Nombela, que en febrero pasado fue cesado por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por "pérdida de confianza". Entre los años 1996 y 2007, el imputado trabajó en las empresas Special Events (enero-junio de 2003), investigada por adjudicarse concursos en administraciones del PP, y Easy Concept (junio de 2003- octubre de 2006).

El instructor también tendrá que decidir en los próximos días si se inhibe de la causa por la presencia de aforados con responsabilidad penal. A este respecto, la Fiscalía Anticorrupción le ha informado que la causa debe ser instruida por los tribunales superiores de Madrid y de Valencia, al estar indiciariamente implicados diputados o cargos autonómicos de ambas regiones, pero no por el Tribunal Supremo, de lo que se deduce que el Ministerio Público no encuentra indicios suficientes para implicar en la trama a parlamentarios nacionales o europeos del PP.

Tal y como recordó la Fiscalía, hasta el momento en el que se inhiba de la causa en favor de los tribunales competentes Garzón puede seguir realizando diligencias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ALTO CARGO DE BALEARES

Hoy también comparecerá en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el ex director gerente de la Fundación Baleares Sostenible y ex presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios Pablo Collado Serra, que fue consejero delegado de Easy Concept.

De igual modo, están citados Fernando Torres Manso, que fue apoderado de Special Events; María Victoria Romero Párraga, accionista de esta empresa y de Pasadena Viajes; y Luis de Miguel Pérez, quien ha tenido cargos en los consejos de administración de estas dos compañías y de Easy Concept.

Además de estas declaraciones, que tuvieron que posponerse el pasado 23 de febrero por la crisis de ansiedad sufrida por Garzón, el instructor interrogará a Juan Manuel Jiménez Bravo y a una empleada del despacho R.Blanco-Guillamot a la que el instructor identificó en el auto de citaciones con el nombre de Carmen.

TRES PRISIONES Y 27 LIBERTADES

Desde que comenzó la instrucción, Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

Otros 27 de los 37 imputados, incluidos los seis citados hoy, han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también ha dejado en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

También han eludido a la cárcel tras comparecer ante el juez Mónica Magariños Pérez, apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events; Joaquín García Mármol, responsable de Special Events; Guillermo García Coello, vinculado a Easy Concept y Pasadena Viajes; Antonio Herrera González, vecino de Correa; David Luis Cerezo y Paula Seco de Herrera López.

Los siguientes imputados que quedaron en libertad fueron Guillermo Martínez Lluch, Manuel Delgado, Jesús Calvo Soria, el abogado Manuel Delgado, un empleado de su bufete --José Antonio López, 'Pepechu'-- y el hermano de Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Francisco Javier Pérez Alonso.

Los seis últimos han sido los ex alcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente, el empresario José Luis Ulibarri, Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y un empleado del bufete de abogados Blanco-Guillamot llamado Juan Antonio.