Gurtel.- Herrera anuncia responsabilidades políticas ante imputaciones judiciales y dice que "quien la hace la paga"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:19

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy de que se dará un "paso adelante" en el marco de las responsabilidades políticas cuando un juez marque unas "bases de imputación" en la trama relacionada con el caso Gurtel.

Herrera, quien firmó hoy sendos protocolos de colaboración con Cáritas y Cruz Roja Castilla y León, supeditó la toma de decisiones en el campo político a la imputación por parte de un juez y no a las informaciones aparecidas en los medios o a las medidas del propio Ministerio Fiscal.

A su juicio, en la toma de decisiones en referencia a procedimientos de estas características se hace necesaria una "mínima resolución judicial" así como la "mínima garantía" y el mantenimiento de la presunción de inocencia ya que, recordó, el sistema español determina que son los jueces los que imputan o determinan la existencia de pruebas o delitos y no los medios de comunicación o el Ministerio Fiscal.

Por ello, reiteró que en el momento en que se dé paso, "a través de los hechos probados en la instrucción", a otras instancias se hablará de "responsabilidades políticas" aunque, "mientras tanto", abogó por la prevalencia de la "sensatez", la "serenidad" y el "principio de presunción de inocencia".

"El que la hace la paga, los partidos no deben permitir en absoluto el mínimo atisbo de desvío o de corrupción cuando se trata del buen fin o destino de recursos especialmente limitados para necesidades ilimitadas", aseveró.

Asimismo, el presidente de la Junta y líder de los 'populares' de la Comunidad lanzó un triple mensaje de "confianza, tranquilidad y responsabilidad" y, en el primero de los aspectos, recordó cómo pese a los "dimes y diretes" de las últimas semanas todos coinciden en que no existe "ningún tipo de indicio" que vincule ningún caso de corrupción con una posible "financiación irregular" del PP de la Comunidad.

Por ello y tras lanzar un mensaje en pro de la "dignidad y honestidad" de la función política, lo que redundaría en una "cierta quiebra" de la democracia y conllevaría un "absoluto retroceso", Juan Vicente Herrera destacó la "absoluta tranquilidad" del "Ejecutivo regional en relación al expediente tramitado por la Consejería de Fomento cuando el actual presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, permanecía al frente del Departamento.

El presidente de la Comunidad manifestó, en ese sentido, que el vínculo de la corrupción política es "ajeno" al mencionado expediente de contratación, que se ha revisado "por activa, por pasiva y por perifrástica" y del que destacó su "total corrección".

En último término se refirió a la "responsabilidad", punto en el que abogó por el "consentimiento cero" con quienes se "desvíen" en el uso de recursos públicos y recalcó que el PP y la Junta son los "primeros interesados" en que se dé a conocer el sumario.