22 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Gürtel.- Herrera asegura no tener "sospechas" sobre el papel del ex consejero de Fomento en la adjudicación de la obra

El presidente de CyL aboga por ejercer un ejercicio de "transparencia" y "responsabilidad" y que "quien la haga la pague"

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy no tener "sospechas" sobre el papel del presidente de las Cortes de Castilla y León y ex consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, en la adjudicación de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) en 2002 y que ahora ha sido vinculada con la trama de corrupción del caso Gürtel.

De este modo, Herrera consideró una "estrategia absolutamente desdichada" las filtraciones de informaciones "más o menos oficiales", pero abogó por hacer un ejercicio de "transparencia" y "responsabilidad" dentro de las filas del Partido Popular para que "quien la haga la pague".

"Me parece una enormidad las acusaciones contra un compañero sobre el que yo no tengo sospechas", señaló Herrera en declaraciones a los medios en Bruselas, ya que, a su juicio, el presidente del Parlamento castellanoleonés "tiene derecho a que no se tengan públicas sospechas en virtud de la información reseñada".

"No se debe tener miedo a que investigue la Justicia objetiva, sí a maniobras interesadas por parte de fuentes, del Ministerio del Interior, etc.", consideró, para después recalcar que quien ocupa un cargo público debe ser "responsable de sus acciones y sus omisiones" para que se depuren las responsabilidades si exceden el cumplimiento "estricto" de las obligaciones del cargo. "En vulgar paladino, el que la haga que la pague", sentenció.

Sobre la adjudicación en 2002 a la empresa Teconsa de las obras de la variante de la localidad de Olleros Alba (León), Herrera dijo que le "duele" que se ponga en juego la "honorabilidad de las personas, porque es una frivolidad" basándose filtraciones "sin conocer su procedencia".

Además, afirmó que el expediente en cuestión ha sido objeto de "dos exámenes exhaustivos" por parte de la Junta y el resultado ha sido que "desde un punto de vista administrativo, es un expediente impecable". "Si en paralelo se produjeron otros sucesos, me parece muy bien que la Justicia los investigue", señaló.

Las últimas informaciones publicadas que vinculan a miembros del Partido Popular con el caso Gürtel es algo que "preocupa" al presidente de la Junta, quien, sin embargo, subrayó que "también" le preocupa la "escenificación por capítulos que durante estos meses se vienen contemplando" y remitió a los datos que la Audiencia Nacional "vaya publicando en los próximos días" para tener una visión "mucho más completa y más cabal" de los hechos.

En referencia a las iniciales T.O., recogidas por un informe policial y que los medios han relacionado con Fernández Santiago, el presidente de Castilla y León dijo que hacer caso a lo publicado en los medios cuando "está en juego la honorabilidad de las personas", es, en su opinión, "algo más que una frivolidad, más que un atentado al principio de libertad y presunción de inocencia". Vincular dichas iniciales al sobrenombre familiar de Fernández Santiago como 'Toti' es "una gravísima irresponsabilidad", reiteró.

A raíz del levantamiento de parte del secreto del sumario del caso Gürtel, Herrera confió en que dentro del PP no se prescinda de hacer una valoración y tener en cuenta los datos de las investigaciones, sobre todo los procedentes de la Audiencia Nacional.

En este sentido, apeló a la "transparencia" y a la "responsabilidad" de su partido porque consideró que los responsables políticos, no deben "ser ajenos o inmunes a una catarata de información, sobre todo cuando procede de fuentes judiciales contrastadas". "Por supuesto, no prejuzga responsabilidades, porque no hay sentencias, pero son documentos serios, ya no son informaciones interesadas de fuentes absolutamente innominadas", explicó.

Preguntado por si ve necesario que la dirección de su partido haga un ejercicio de autocrítica, Herrera apuntó que la situación "va a cambiar" para que las personas citadas puedan "defenderse y proclamar su inocencia", porque la inocencia de estas personas "no sólo debe presumirse, sino que seguro que existe". Aún así, admitió que las circunstancias son "completamente diferentes" puesto que es "la propia Audiencia Nacional" la que está haciendo públicos los informes. Si hay decisiones posteriores de la Audiencia, entonces "habrá que asumir determinadas posiciones y responsabilidades", remachó.

También defendió que la cúpula del PP está haciendo un equilibrio "en ocasiones complicado de explicar y de entender", pero descartó que no haya actuado adecuadamente en este caso. "La dirección nacional del PP está realizando un ejercicio riguroso en tornos a tres principios, transparencia, respeto y responsabilidad, que deben ser los que orienten este momento serio de dificultad", declaró.

"No se debe tener miedo a que investigue la Justicia objetiva, sí a maniobras interesadas por parte de fuentes, del Ministerio del Interior, etc.", consideró, para finalmente recalcar que quien ocupa un cargo público debe ser "responsable de sus acciones y sus omisiones" para que se depuren las responsabilidades si exceden el cumplimiento estricto de las obligaciones del caso.

El presidente de la Junta concluyó denunciando los "muchos meses" que han pasado haciendo una "utilización muy sectaria y teledirigida" del caso, "faltando al respeto a personas y a la organización del PP".