Gürtel.- López Viejo recibió más de 382.000 euros de la trama cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Madrid

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 0:31

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo recibió de la trama Gürtel cuando estaba al frente de la Concejalía de Servicios de Limpieza Urbana en el Ayuntamiento de Madrid un total de 382.000 euros, según se desprende de uno de los informes policiales de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

"El conjunto de las cantidades totales que se infiere ha recibido (López Viejo) asciende a 286.000 euros (bajo el nombre 'A.L.V. Alberto López Viejo.xls) y a 96.000 euros ('Contabilidad B Pozuelo' 56.000+26.000+8.000+6.000), lo que suma un total de 382.000 euros", destaca el informe.

La relación entre el cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, y López Viejo, ahora diputado no adscrito en la Asamblea de Madrid, queda reflejada en dicho informe con cosas como que el ex consejero dispone de un archivo personal con apuntes contables dentro del sistema de contabilización de las operaciones realizadas con la caja B de Serrano 40.

Dicha contabilidad recoge las entradas y salidas de fondos con origen o destino de la caja B del grupo. En este punto, destaca que entre noviembre de 2004 y febrero de 2007 se producen salidas de fondo cuyo destinatario es López Viejo por un importe de 286.000 euros (primera parte del montante de los 382.000 euros).

Estas salidas de dinero figuran como entregas directas de Pablo Crespo --número dos de la trama-- o Francisco Correa o bien como entregas reseñadas como de la Caja B, de donde salen entregas de dinero que alcanzan los 156.000 euros restantes que recibió López Viejo distribuidos en cinco partidas.

Éstas figuran con fechas de septiembre de 2004; febrero, agosto y octubre de 2006 y febrero de 2007, por importes de 6.000, 50.000, 25.000 y 50.000 euros respectivamente, así como una entrada de 'Isabel' para López Viejo con fecha del mismo mes de 2007 por importe de 50.000 euros, que procedería de la Caja B de Easy Concept Comunicación.

En el mismo informe se recoge que Francisco Correa ha reconocido que López Viejo les "obligaba" a facturar por debajo de los 2 millones de pesetas (12.000 euros) fraccionando la facturación para evitar sacar los eventos a concurso. El sesgo en los procesos de contratación administrativa se produjo en la fase previa de la contratación, en concreto, en el proceso de selección.

En dicho proceso, o se producía el fraccionamiento para considerarlos contratos menores y no precisar la publicación de anuncios de licitación; o se concentraban las adjudicaciones en una empresa determinada, con lo que se convierte en una situación de mercado de carácter monolístico, con una empresa que resulta beneficiaria de los contratos públicos con mayor preponderancia que otras del sector.

ENTREGAS DE DÁDIVAS

Esta forma de actuar precisan, según el informe, de "una evidencia para su acreditación como la entrega de una dádiva", que en este caso se concreta con entrega de dinero en efectivo, que provocaba a su vez una desviación del fin del contrato, y por lo tanto, se podría estar hablando de una "responsabilidad en el orden penal".

En este caso, existen entregas de dinero a una persona, recoge el informe, que ostenta un cargo público, "como es el del viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid", con capacidad para decidir en materia de contratos, en un momento temporal donde empresas como Easy Concept o Good &Better --del entramado empresarial-- eran adjudicatarias de dichos contratos.

Por otro lado, la administradora de algunas de las empresas implicadas Isabel Jordán reconoció, en sus declaraciones dentro de los procedimientos judiciales, que Pablo Crespo entregaba dinero a Alberto López Viejo y que, incluso, ella en una ocasión, le dio por indicación de Crespo un sobre con dinero "si bien desconocía la cantidad".

Asimismo, otro de los contables de la red José Luis Izquierdo reconoció que llevaba un archivo personal a nombre de López Viejo donde anotaba los apuntes relacionados con él y enlazada con el archivo general de la caja B, en cuyos archivos generales se recogen las entregas de dinero que aparecen detalladas en la cuenta personal del diputado autonómico.

Además, en noviembre de 2004 figura una cantidad pendiente de pago de 240.000 euros y a continuación una serie de apuntes correspondientes a cantidades entregadas a ésta persona para cancelar esa deuda.