21 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Gürtel.- La oposición pide a Aguirre que explique en el pleno del jueves las razones de la dimisión de López Viejo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos parlamentarios de PSOE e IU quieren que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, explique en el Pleno que se celebrará este jueves en la Asamblea de Madrid las razones que le llevaron a aceptar la dimisión del ex consejero de Deportes Alberto López Viejo.

La presidenta aceptó la semana pasada la dimisión del titular de Deportes después de que aparecieran informaciones que apuntaban que habría contratado empresas relacionadas con la presunta trama de corrupción en municipios de la Comunidad y de Valencia que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, aunque dijo que no estaba vinculado con la trama.

Sin que a día de hoy haya noticia de que Aguirre vaya a comparecer a petición propia para dar cuenta del cambio en su Gobierno, PSOE intentará que lo haga en la sesión de control del Pleno del jueves, con una comparecencia y con una pregunta que formulará la portavoz del Grupo, Maru Menéndez, para que la presidenta explique "cuáles han sido las razones que le han llevado a aceptar la dimisión" de su consejero.

Asimismo, quieren saber si el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, está dispuesto, como coordinador de la política general del Gobierno, a defender la gestión de López Viejo como consejero de Deportes.

PSOE también preguntará al Gobierno qué valoración le merece la dimisión del gerente del Mercado Puerta de Toledo, Guillermo Ortega, imputado en la operación Gürtel.

No obstante, en el que caso de que no se acepten estas primeras en la Mesa de la Asamblea, PSOE ha registrado dos preguntas más. La primera dirigida a Aguirre, para conocer si considera que el deporte es una prioridad en su acción de gobierno, y otra dirigida a González en la que le reclama una valoración de la reciente dimisión del consejero López Viejo.

IU también quiere que Aguirre haga una valoración de la situación del Ejecutivo regional tras la dimisión del titular de Deportes y en el caso de que la Mesa no la acepte, preguntarán a Aguirre si cree que hay una "conspiración para desestabilizar" su gobierno.