Gürtel.-Oposición Valencia pide contratos completos con Orange Market y un registro público de adjudicaciones a terceros

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:14

Gobierno valenciano exige a la oposición que se "aparque la exigencia de transparencia" y se trabaje por salir de la crisis

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts reclamaron hoy al conseller de Presidencia, Vicente Rambla, que en un plazo de 20 días entregue los contratos de su departamento, si los hubo, con las empresas investigadas en el marco de la operación 'Gürtel', al tiempo que anunciaron la presentación de una Proposición de Ley para crear registro público de estudio de informes, trabajos técnicos y estadísticos elaborados por el Consell o empresas dependientes que se adjudiquen a terceras personas.

Rambla compareció hoy en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat valenciana, donde aseguró que entregarán la información "de todo lo que demanden" pero "sin asaltar el Reglamento de las Corts".

Al respecto, criticó a los grupos de la oposición que, a su juicio, prefieren contribuir al aforismo "difama que algo queda" y les advirtió de que con ello "lo único que consiguen es alejarse de los ciudadanos". Pero, el Consell, por "dignidad y responsabilidad, va a mantenerse al margen de este escenario de manipulación política", añadió.

El conseller explicó que las comparecencias persiguen "hacer partícipes a las Corts del buen hacer del Gobierno valenciano" y, así, desmenuzó las cifras de comparecencias y respuestas del Consell a la Cámara, tras lo cual señaló que espera que la oposición "aparque la exigencia de transparencia" al Consell, apostilló.

Sin embargo, ante las exigencias de "transparencia" y de petición de contratos, Rambla aseguró que entregarán la información "de todo lo que demanden" pero "sin asaltar el Reglamento de las Corts". No obstante, el diputado del PSPV José Camarasa recordó que el Consell "ha arrasado" y ha puesto Presidencia de las Corts "a los pies de los caballos". Además, ya "no tiene autoridad moral", tras "negarse" a contestar el Consell a una pregunta parlamentaria que había sido amparada por la presidenta de la Cámara.

En la primera parte de la intervención de Rambla, que se alargó algo más de media hora, el conseller repasó algunas de las actuaciones competentes a su departamento, además de manifestar que continuarán con sus reclamaciones al Gobierno central en materia de financiación autonómica, seguridad, infraestructuras y trasvase del Ebro. También anunció que "están muy cerca" de acoger las tres próximas salidas de la Volvo Ocean Race.

En este sentido, el diputado socialista José Camarasa recordó que la cláusula de confidencialidad en el contrato de la Volvo Ocean Race es un supuesto legal que "no existía" cuando se firmó, una acción con la que, a su juicio, la Generalitat trata de de "esconder" algo relacionado con el "manejo de los fondos públicos".

Sobre el contenido de la comparecencia, el diputado socialista, critico que el conseller haya leído un "supuesto informe de gestión", mientras que la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, apuntó que Rambla debería dar las gracias a la oposición -algo que hizo- por "aguantar que venga a contarnos las maravillas" del Consell, cuando debía hacerlo, indicó, para responder a algunas cuestiones sobre información que "esconden".

En este sentido, concretó que la información que solicitan son las partidas de gastos diversos, trabajos realizados por otras empresas y personal y asistencias con y sin objetivos que desde 2006 a 2009 suman 1.627 millones de euros "de los cuales no se sabe nada", "por mucho que la oposición pregunte".

Por su parte, la síndica de la agrupación de Diputados No Adscritos, Glòria Marcos, criticó la comparecencia de "publicidad engañosa" realizada por Rambla y le exigió contestación a algunas cuestiones relacionadas con la investigación al jefe del Consell en el marco de la operación 'Gürtel'.

"SOCIEDAD GESTORA"

De la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunitat, el conseller afirmó que los resultados de su gestión "son más que satisfactorios" y que los objetivos por los que se creó "están siendo plenamente cumplidos". "Lástima que algunos desprecien" sus actividades y prefieren contribuir al aforismo "difama que algo queda", apostilló.

Del mismo modo, advirtió a la oposición de que "enjuiciar todas y cada una de las contratación de cada una de las contrataciones del Consell para demostrar una suerte de encrucijada, lo que no deja de ser un prejuicio contaminado de intereses electorales a corto plazo que pretenda distraer la atención de problemas reales de los ciudadanos, dista de ser esa legítima oposición, cuando ni ustedes mismos creen en lo que están haciendo".

Con ello, "lo único que consiguen es alejarse de los ciudadanos, devaluar la política y traicionar la confianza de los valencianos". Pero, el Consell, por "dignidad y responsabilidad, va a mantenerse al margen de este escenario de manipulación política" y señaló que su dedicación como Gobierno será para salir de la crisis, que es, afirmó, "de lo que quieren hablar los valencianos".