Gürtel.- Oyarzábal cree que sería "lógico" que Bárcenas renuncie como senador "si se confirman las acusaciones"

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 12:44

Cree que el PP debe "revisar" la decisión de pagar al abogado del ex tesorero, que ayer causó baja temporal como militante del PP

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró hoy que sería "lógico" que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, presentara su renuncia como senador "si se confirman las acusaciones" que le implican en el conocido como 'caso Gürtel'.

En una entrevista en ETB-2, recogida por Europa Press, también indicó que, tras su cese temporal de militancia conocido ayer, el PP debería "revisar" su decisión de pagar el abogado de Bárcenas, como hasta ahora ha venido haciendo.

A su entender, el presidente del PP, Mariano Rajoy, está afrontando el 'caso Gürtel' "de una manera prudente" porque "hay que adoptar medidas" como apartar de sus cargos a todas las personas relacionadas con imputaciones. "Efectivamente se ha esperado a que se conociese el sumario, a que se levantase el secreto de sumario para tomar otro tipo de medidas, porque lo que se ha hecho es respetar la presunción de inocencia", añadió.

Según el secretario general del PP vasco, "ha quedado claro" tras conocerse los 50.000 folios del sumario que "no se trata de una trama de financiación del PP", sino de "una trama de sinvergüenzas que querían aprovecharse de sus relaciones con determinados cargos" del partido.

"Fueron unas personas que organizaron unas empresas que trabajaron algunos años para el PP y luego, el hecho de que tenían relaciones o contactos con el PP, lo que les ha facilitado es una trama para beneficiarse del PP...pero no es una trama constituida desde dentro del PP, sino que hay una serie de sinvergüenzas que, lo que hay que hacer ahora, es apartarlos, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos", agregó.

Asimismo, apostó por "aumentar los controles" para que "cualquier duda sobre un cargo del PP se pueda disipar" y sea apartado de sus responsabilidades.

Oyarzábal indicó que el PP sigue "creyendo" en la presunción de inocencia del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, por lo que, "una vez que está fuera del partido", explicó que ahora hay que "esperar".

Sobre si el PP debe continuar pagando el abogado a Bárcenas cuando ya no es miembro del partido, indicó que "a partir de este momento, es una situación que hay que revisar". "Si no es militante del PP, yo creo que el partido tendría que reconsiderar eso", insistió.

En cuanto a su escaño como senador, que aún mantiene, advirtió de que la posible renuncia al mismo "depende de él". "A mí me parecería lo lógico, en la medida en que se puedan ir confirmando las acusaciones que se le han hecho, que deje el escaño, por supuesto. Eso sería lo lógico", advirtió.

"PRUDENCIA" DE RAJOY

"Pero también me pareció lógica la prudencia del PP y de la Dirección. No podemos ir al pairo de informaciones periodísticas: por prudencia y por respeto a las personas tenemos que fijarnos en los hechos. Tenemos que esperar a ver qué dicen los jueces y cuáles son las imputaciones. No podemos, por referencias de periódicos, tomar decisiones que luego pueden ser irreversibles", remarcó.

Además, citando al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recordó que desde su partido en Euskadi sienten "repugnancia e indignación" por estos hechos cuando los concejales populares vascos "se están jugando el tipo, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias por defender unas ideas de una forma desinteresada".

Oyarzábal apostó por "cortar de raíz" los casos de corrupción para que "a los sinvergüenzas se les ponga en la calle y caiga sobre ellos el peso de la ley".