Gürtel.- Pajín recuerda al PP que en 1995 Aznar y Cascos calificaban a Garzón de "juez valiente, con coraje e imparcial"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:34

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reprochó hoy al PP que critiquen al juez Baltasar Garzón cuando en 1995 y 1996 el presidente del partido, José María Aznar, y el secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, le calificaban de "juez valiente, con coraje e imparcial".

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, Pajín afirmó que en aquellos años Aznar acusaba al Gobierno de atreverse a "poner en cuestión el Estado de Derecho" y elogiaba a Garzón, mientras que hoy todo el PP señala al magistrado "como si fuera el coco del cuento". "Vivimos en un mundo con tal voracidad de información que se nos olvidan las cosas", añadió.

Por eso, insistió en decir al PP que "no todo vale" y que en especial aquellos que han formado parte de un gobierno "no pueden poner en cuestión la profesionalidad" de la policía o los jueces por el hecho de que estén juzgando supuestos delitos en torno a su partido.

LAS FILTRACIONES "NUNCA GUSTAN A NADIE"

La 'número tres' del PSOE opinó que el secreto del sumario debe respetarse y que las filtraciones "nunca gustan a nadie", pero añadió que "no es de recibo" que se culpe de ellas a una persona en concreto y peor aún que el PP ponga en cuestión el sistema para "tapar" asuntos que debería "depurar".

En la misma línea, acusó al PP de tener una "doble vara de medir" porque el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón y su vicealcalde, Manuel Cobo, comieron en el pasado con el juez que instruía el caso 'Guateque' que investigaba una presunta red de corrupción en el ayuntamiento.

Después de que hoy se publicara una denuncia del PP respecto a supuestos gastos irregulares de cuando el PSOE gobernaba el ayuntamiento madrileño de Pinto (2005-2007), Pajín aseguró que el PSOE es "absolutamente partidario de la plena transparencia" y de que "se den todos los datos" y que "lo ha demostrado siempre", mientras que el PP "pone trabas".

Eso sí, se preguntó cómo es que estos datos salen a la luz ahora --después de que el PP haya sido desbancado del ayuntamiento de Pinto por una moción de censura-- y no cuando empezó a gobernar el consistorio en 2007.

"IRONÍA GALLEGA" DE BLANCO

Por otro lado, Pajín calificó de "ironía gallega" las palabras del vicesecretario general del PSOE, José Blanco a Gallardón --"si me va bien a mí, probablemente te vaya bien a ti"-- y destacó que el regidor madrileño "sabía perfectamente lo que le estaba diciendo".

La dirigente socialista se refirió también a las elecciones vascas y gallegas, subrayando que todas las encuestas coinciden en la tendencia al alza del PSOE, y muy especialmente en el País Vasco. Además, destacó que en esta comunidad hay un porcentaje de ciudadanos que aún no sabe lo que va a votar y, además, está "el factor miedo" que no existe en otras comunidades, que incluye en los ciudadanos a la hora de declarar su intención de voto.

Por último, respecto a la situación del vecino de Lazkao (Guipúzcoa) que atacó una 'herriko taberna' tras el atentado contra la Casas del Pueblo, subrayó que el candidato a lehendakari, Patxi López, sólo "describía gráficamente una realidad amarga" cuando dijo que le será muy difícil volver al pueblo. "Si por algo ha luchado y lucha Patxi López es por la protección de todos los vascos", subrayó.