Gürtel- El PP contrasta los "informes filtrados a la velocidad de la luz" con los datos de delitos que nunca llegan

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:33

El primer partido de la oposición interpelará el miércoles a Rubalcaba sobre la "manipulación" de las estadísticas de delincuencia

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, denunció hoy que haya documentos de la Policía que se filtran a los medios casi diariamente, mientras los datos reales sobre la evolución de la criminalidad no llegan puntualmente a la Cámara Baja. "Los informes policiales se filtran a la velocidad de la luz y los datos de delincuencia no los conocemos jamás en el Congreso", lamentó.

Así lo aseguró Ayllón en un encuentro con periodistas en el que rehusó hacer comentarios sobre el informe de la Policía sobre la trama valenciana del 'caso Gürtel' que hoy publican dos periódicos, remitiéndose a las declaraciones que sobre el mismo han hecho otros dirigentes del partido, como el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien ha culpado directamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de esa filtración.

Eso sí, el 'número dos' del Grupo Popular en el Congreso volvió a referirse a la "doble vara de medir" que, según sostiene el PP, utilizan la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en función de que si están implicados políticos 'populares' o a socialistas.

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

Tras insistir en que el PP quiere "acabar con toda la corrupción", afecte a quien afecte, Ayllón dejó claro que su formación seguirá poniendo de manifiesto esta supuesta desigualdad de trato a través de sus iniciativas parlamentarias, como ha venido haciendo en las últimas semanas, por ejemplo, en las sesiones de control al Ejecutivo.

La polémica sobre esta cuestión podría volver a suscitarse en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, cuando el portavoz adjunto del Grupo Popular Arturo García Tizón interpele a Rubalcaba sobre el aumento de la delincuencia en España en los dos últimos años.

El PP quiere que Rubalcaba aclare por qué la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2008 habla de un aumento del 3,6 por ciento de la criminalidad el año pasado y el último informe remitido por Interior al Congreso "sorprendentemente" alude a un descenso de la misma en un 1,3 por ciento. Los 'populares' también interrogarán sobre el contenido de la Memoria de la Fiscalía al titular de Justicia, Francisco Caamaño.

DELINCUENCIA Y CRISIS

"Lo que mejor sabe hacer Rubalcaba es mentir", proclamó hoy Ayllón antes de volver a acusar a Interior de "manipular" los datos sobre delincuencia para "ocultar" el "evidente fracaso del Gobierno" en materia de seguridad ciudadana y de paso también para "tapar el otro gran fracaso" del Gobierno en política económica. Y es que, según el PP, el aumento de la criminalidad, especialmente de los delitos contra la propiedad son otra de las consecuencias de la crisis.

Ayllón avanzó que la moción consecuencia de la interpelación a Rubalcaba que someterá a votación el PP a mediados de octubre instará al Gobierno a mejorar la seguridad ciudadana y a no ocultar las estadísticas sobre esta cuestión, pero no aclaró si su grupo utilizará esa iniciativa para volver a denunciar la doble vara de medir que achaca a Interior en los asuntos de corrupción.

Por otra parte, en la sesión de control al Gobierno del miércoles, el PP pedirá explicaciones a Rubalcaba sobre la polémica suscitada a raíz de las condecoraciones a policías con motivo de la celebración de su patrono. El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosidó, pedirá al ministro que detalle qué criterios se han seguido para la concesión de esas distinciones.