Gürtel.- Principales operaciones urbanísticas en las que se vio implicada la trama de corrupción

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:25

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Informe inicial de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central, incluida en el sumario del caso Gürtel, al que tuvo acceso Europa Press tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, señala algunas de las principales tramas urbanísticas en las que se vio implicada la trama, que presuntamente encabeza Francisco Correa.

-- Boadilla del Monte

En 2006, Correa logró que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte adjudicara a UFC, S.A., del empresario José Luis Ulibarri, unos terrenos pese a que la oferta de la constructora era la más baja y no aportaba ninguna ventaja frente a sus competidoras en el concurso público.

Según el informe, Correa recibió una cantidad de dinero sin determinar de la empresa, que no pagó a ninguno de los responsables municipales que hicieron posible la adjudicación. Según las grabaciones que recoge el sumario, Correa habría admitido en una conversación que vendió un barco al empresario y que en la parcela de Boadilla, el empresario le dio "unas pesetas".

Además, sobre esta transacción podría existir una grabación en vídeo donde el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero; Francisco Correa, Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor se reparten una gran cantidad de dinero, supuestamente como pago por concesiones y adjudicaciones. Todos menos Correa figuran en la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (EMSV) de la localidad.

Gracias a ese vídeo, Correa habría conseguido que Tomás Martín Morales, un hombre de su confianza, fuera nombrado director general del Ayuntamiento de Boadilla y consejero delegado de la EMSV.

-- Boadilla del Monte

En 2005, la sociedad UFC S.A. compra un terreno al Ayuntamiento de Boadilla por 35 millones de euros, actuando como apoderado González Panero. La empresa construyó la promoción de viviendas Boadilla Park, con 139 viviendas de alto standing, tres plazas de garaje y trastero incluidas para cada vivienda.

Según la información de la promotora, los precios de las viviendas oscila entre 472.302 y 739.566 euros más IVA. Tomando como referencia únicamente el precio más bajo, la venta habría sido de 65,65 millones de euros.

-- Majadahonda

En 2006, Correa habría realizado una operación urbanística dudosa en el Monte El Pinar de Majadahonda, donde construyó 16 viviendas de lujo con precios desde 482.000 euros a través de la promotora Twain Jones S.L., cuyo administrador es Jacobo Gordon Levenfeld y que fue constituida por Real State Equity Portfolio S.L., otra de las empresas de Correa administrada por el mismo testaferro.

En las grabaciones aportadas, Correa asegura que las viviendas son suyas y que tiene intención de quedarse con una si sobran. Las de dos dormitorios valen 120 millones de euros y, según el líder del Gürtel, todas salvo dos estaban ya vendidas.

Por otra parte, el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega Alonso tendría una propiedad en la Isla Tortuga de la Marina de Sotogrande, en Cádiz, resultado de una presunta contraprestación (la policía reconoce que habría que comprobar los datos) de la trama Correa. La propiedad fue adquirida por la empresa Sundryce Advice, cuyo administrador es Luis de Miguel pero que está vinculada a Correa.

Según los documentos del sumario, de Miguel habría hecho negocios con Ortega, al que "colocó" diez millones de pesetas en una promoción de viviendas en Majadahonda a través de Desarrollos Inmobiliarios Fuente Marcela S.L.

-- Arganda del Rey

A través del entonces teniente de alcalde de Arganda Benjamín Martín Vasco, quien amenazó con hablar si no le daban su dinero, Correa consiguió la adjudicación de varios proyectos urbanísticos en la localidad a la empresa Martinsa, por lo que recibe comisiones. Dado que Martinsa realizó varias operaciones en el municipio, la Policía no pudo determinar la promoción o negocio exacto motivador del pago del dinero que se menciona en la denuncia.

-- La Nucía (Alicante)

En 2006, Correa consiguió, a través de Castaño Corporate S.A., la adquisición de unos terrenos no urbanizables en La Nucía, en Alicante, comprados a un particular por 456.240 euros. Su objetivo era que el Ayuntamiento recalificara este suelo a urbanizable posteriormente mediante un Programa de Actuación Urbanizadora (PAI), procedimiento para el que sólo existían obstáculos medioambientales.

Según el informe, el Grupo Begar, de Ulibarri, adquiriría los terrenos a un precio barato, con el fin de venderlos por más del doble tras la recalificación. Correa estaba encargado de desbloquear el tema medioambiental mediante un contacto con un "cargo público valenciano", en concreto, "el hijo de puta de Esteban Pons, nombrado Conselleiro de Obras Públicas", según las conversaciones grabadas.

Así, en una de las citas Correa explica que el empresario "pone la pasta, vamos al 50 por ciento, y de mi 50 por ciento reparto con Ramón Blanco, Álvaro (Pérez 'El Bigotes'), Pablo Crespo y el alcalde de La Nucía (Bernabé Blanco)". En total, la operación es de 8.000 millones de pesetas, y los implicados en la trama ganaron unos 12.000 millones. Según la policía, es necesario comprobar si finalmente se cerró la compra-venta de los terrenos y si se logró la recalificación.

-- Marbella

En 2003, Luis de Miguel, testaferro de Correa, compró cinco fincas en Marbella (Málaga) en representación de la empresa Inversiones Kintamani S.L por 324.546 euros. Las fincas pertenecían al conjunto urbanístico 'El Embrujo Playa', propiedad de Construcciones Salamanca S.L., cuyo administrador era Emilio Rodríguez Bugallo, el suegro de Correa e imputado en el caso Malaya, quien habría recibido de su yerno 500.000 euros para pagar la fianza por esta trama y eludir la prisión.

Para saldar su cuenta, Rodríguez Bugallo le vende a Correa varios inmuebles de El Embrujo Playa, logrando además así deshacerse de patrimonio que le podría ser intervenido.

Esta operación se repitió en 2007 con siete fincas y una vivienda por 387.000 euros, así como de otras cuatro por valor de 385.650 euros. En ambos casos, el comprador es José Ramón Blanco Balín, otro hombre de confianza de Correa, aunque en la primera promoción lo hace en representación de Inversiones Kintamani. La segunda de las operaciones se pagó mediante dos cheques a nombre de Construcciones Salamanca.

En 2008, Pablo Crespo, compró cuatro fincas más de Construcciones Salamanca en el mismo conjunto urbanístico marbellí en representación de Cresva S.L. por 387.000 euros.

Según el informe, el valor catastral de las cinco fincas y los 16 aparcamientos adquiridos, muy por debajo del real, superaría los 554.000 euros. Sin embargo, una oferta de venta de un apartamento en dicha urbanización encontrada en Internet apuntaba que el precio de 125 metros cuadrados construidos y trastero era de 1,3 millones de euros. En total, la trama adquirió todos los inmuebles por 1,48 millones por estas operaciones.