Gürtel.- Santamaría defiende a Camps y critica que "por unos trajes" se hable de "trama generalizada de corrupción

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 12:31

Dice que para que haya ilícito penal se tiene que haber recibido esos trajes "en contraprestación de algo" y eso no queda bien acreditado

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el comportamiento del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha sido "honorable" y criticó que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hable de "una trama generalizada de corrupción" "por unos trajes".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría explicó que para que un ilícito penal se tendrían que haber recibido esos trajes "en contraprestación de algo" y añadió que en el auto de Garzón "no queda bien acreditado".

"No queda acreditado cómo por esos trajes se llegaron a cometer actos ilícitos como son determinadas adjudicaciones", añadió. Es más, señaló que en los autos de Garzón tampoco esta clarificada la recepción de tales trajes, "si se han recibido, si no y quién los ha pagado".

Por eso, la dirigente 'popular' considera sorprendente que se hable de trama generalizada de corrupción "sencillamente por cambiar de vestuario". "Una trama, que dicen generalizada de corrupción, de adjudicación de grandes contratos, por unos trajes", recalcó.

RESPETAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

Sáenz de Santamaría defendió que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha tenido un comportamiento "honorable" durante toda su trayectoria política, y que para arremeter contra su honorabilidad son necesarias "más pruebas". Así, pidió que se respete la presunción de inocencia de las personas, y también evitar "esos juicios públicos, porque después no te los quita nadie".

"Yo lo autos de Garzón los pongo en cuarentena, y no creo que haya que juzgar a la gente antes de tiempo, y esa presunción de inocencia, que tampoco vale determinadas filtraciones en los medios de comunicación, tenemos que reivindicarla", destacó.

De hecho, recordó que también se llegaron a publicar informaciones que implicaban a aforados nacionales --se divulgaron los nombres del senador Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote-- tres días antes de concluir la campaña de las elecciones autonómicas vascas y gallegas, y después la Fiscalía dijo que no había indicios contra aforados nacionales. "¿Y quien reintegra la honorabilidad y el daño sufrido por esos señores y sus familias?", se preguntó.

Finalmente, recordó que los informes en los que se basa Garzón son "todos" de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), y que el director general de esta unidad, Antonio González García, coincidió con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y Garzón en la cena que precedió a la polémica cacería. Así, pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que es su jefe también", para dar explicaciones.