Gürtel.- Santamaría dice que la información sobre los viajes privados no es nueva y ya se ha explicado "perfectamente"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 12:37

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que la información sobre los viajes privados de cargos del PP que podrían haber sido financiados por una empresa de la trama Gürtel "no es nueva" y agregó que ya "ha sido perfectamente explicada" por su partido.

"No es en absoluto novedad aunque aparezca recurrentemente y se han dado las explicaciones oportunas", respondió Santamaría cuando fue preguntada por la información que hoy publica el diario 'El País' y que indica que el juez principal del caso Gürtel, Antonio Pedreira, investiga documentación sobre viajes privados de diversos dirigentes del PP a través de la agencia de Francisco Correa. "Me suena a otras informaciones idénticas que han salido antes", contestó la portavoz popular.

Dicho esto, defendió que su partido ha explicado "clarísimamente algunas cosas que se han apuntado y que no son". En este sentido, criticó las "elucubraciones" y pidió prudencia al rechazar que se atribuyan imputaciones si todavía no están probadas. "Aquí estamos adelantándonos muchísimo en hipótesis que no tienen ninguna base. De aquí a que una agencia organice viajes, de una noticia que ha sido desmentida y hacer ese salto...", continuó en declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press.

POSIBLE FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP, "MERA ELUCUBRACIÓN"

Sobre una posible financiación ilegal del PP a propósito de la trama de Correa, Santamaría rechazó hablar de hipótesis que "en absoluto" están demostradas y no pasan de ser "una mera elucubración". Además, se refirió a la postura del presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien ayer negó su intención de dimitir en caso de que se descubriera que el PP se ha financiado irregularmente. A este respecto, Santamaría defendió que "cada uno tiene que ser responsable de sus actos y de los que ha podido conocer o compartir temporalmente" y recordó que el líder popular ya ha dicho que ni le afecta ni hubiera tolerado de haber conocido este extremo.

"Una imputación no es una acusación formal", indicó, cuando fue preguntada sobre la imputación del tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. Por otra parte, hizo hincapié en que la inmensa mayoría de los políticos son gente "íntegra" y denunció las "penas de telediario" a las que en ocasiones se somete a algunos dirigentes, por lo que pidió "prudencia" a la hora de juzgar a la clase política. De todos modos, precisó que hay que ser "durísimo" para quien " haya metido mano en la caja".

"Los partidos exigimos que sean íntegros porque a nadie nos gusta que puedan aparecer cosas así de compañeros, perjudican a todos y a la confianza de los ciudadanos en el sistema de la democracia", indicó, para recordar el Código de Buenas Prácticas aprobado por su partido.

Finalmente, reclamó dignificar la actividad política donde muchos trabajan con "vocación" y lamentó el "descrédito generalizado" que lleva a "mucha gente" a no dedicarse a ella. "La mejor manera de evitarlo es que la entrada y la salida en la política fuera más fácil, especialmente la entrada porque no es bueno que desde el minuto cero estés sometido a sospechas de corrupción", concluyó.