Gürtel.- Solicitan la abstención de dos vocales del CGPJ en la tramitación de la denuncia contra De la Rúa

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:31

El abogado Mazón considera que De Rosa no es imparcial porque fue consejero en el Gobierno de Camps y recusa también al vocal Almenar

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Luis Mazón presentó presentó hoy sendos escritos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relacionados con la denuncia que interpuso ante el órgano de gobierno de los jueces contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la decisión sobre el archivo de la causa abierta en relación con el 'caso Gürtel' contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Considera el letrado que en la resolución de este asunto, que todavía esta pendiente por el Consejo, debe abstenerse el vicepresidente del órgano, Fernando de Rosa, porque fue consejero de Justicia del Gobierno de Camps, lo que afecta a su imparcialidad.

"CONTAMINACIÓN"

Mazón recusa igualmente al vocal Manuel Almenar "por haberse pronunciado públicamente en contra de la denuncia" durante su intervención en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En dicha ocasión, Almenar restó hoy trascendencia a la denuncia realizada por el abogado José Luis Mazón y recordó que en su momento no hubo "ninguna recusación" del magistrado por parte de las partes interesadas.

Según los escritos presentados hoy, a los que ha tenido acceso Europa Press, "del mismo modo que ningún juez puede comentar el futuro sentido de su sentencia o voto en una causa o pleito, tampoco ninguna autoridad administrativa puede manifestarse haciendo lo mismo sobre un asunto en curso de examen".

La denuncia presentada contra De la Rúa defiende que el presidente del TSJV-que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps y otros tres miembros del Ejecutivo valenciano-- incurrió en una "falta disciplinaria muy grave" derivada de una "infracción del deber de abstención", al que según dice, le obligaba su amistad con el líder autonómico.

Mazón --que en 2004 provocó que el Tribunal Supremo condenase a once magistrados del Tribunal Constitucional a indemnizarle con 5.500 euros por archivar un recurso de amparo presentado por el propio Mazón sin estudiarlo-- denuncia además las "condiciones llamativas" en las que De la Rúa tomó parte en las deliberaciones, porque otro magistrado estaba de vacaciones.