Gürtel.- La trama pagó hasta el minibar y servicio de habitaciones de varios hoteles en los que se alojó Martín Vasco

Actualizado: martes, 6 abril 2010 22:39

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas vinculadas a la red 'Gürtel' pagaron incluso los gastos de servicio de habitaciones, minibar y salón de té de varios hoteles en los que se alojó el que fuera diputado 'popular' en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, imputado en la trama.

Así figura en el sumario del caso tras el análisis de un archivo de Excell de la contabilidad de la Caja 'B', a nombre de Martín Vasco y hallado en poder de José Luis Izquierdo, "contable del entramado empresarial" dirigido por Correa.

El informe policial realizado a partir de lo hallado en el archivo y las facturas solicitadas indica que, además de costear las habitaciones en las que se hospedó el también ex teniente de alcalde de Arganda del Rey (Madrid), diversas empresas de la trama pagaron 40,13 euros en gastos de minibar y desayuno en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, y 142,95 euros en el Hotel Palacio de Luces de Colunga (Asturias).

En total, las facturas señaladas en el sumario del caso en gastos de alojamiento en hoteles y viajes que realizó Martín Vasco suman 67.197,36 euros. El informe explica que esta "serie de servicios" fueron financiados entre agosto de 2003 y octubre de 2008 tanto en hoteles en territorio español como en el extranjero. Alguno de los apuntes recoge el nombre de su mujer --María Esther Arévalo-- y "del que sería su hermano" --Joaquín Martín Vasco--.

En el informe también se hace una relación de los gastos que financió la trama 'Gürtel' para la boda del propio Martín Vasco. Así, por ejemplo, pagó un juego de luces con láser (1.500 euros), una moqueta (300), el alquiler de un minibús (174), estancia de dos noches en una suite del Hotel Ritz (2.707) y el viaje de novios a Estados Unidos y Polinesia durante casi un mes (28.888).

A Martín Vasco también le constan entregas de dinero en efectivo procedentes de la trama en el año 2005. Según consta en el informe policial incluido en el sumario del caso, el chófer del presunto 'cerebro' de la trama, Andrés Bernabé, y el propio Correa le habrían entregado 30.000 y 50.000 euros que habrían salido de la llamada caja 'B'. Otros 150.000 euros habrían sido entregados desde los fondos que Correa dispone en Suiza.

El informe destaca que en el periodo de fechas en el que figuran las cantidades en metálico, Martín Vasco ejercía el cargo de consejero delegado de la empresa pública 'Fomento y Desarrollo Municipal S.A.' del Ayuntamiento de Arganda del Rey, "empresa con capacidad de gestión directa sobre la contratación de determinados servicios y administraciones urbanísticas, de ejecución de obras e infraestructuras".

Y es que durante su mandato se llevaron a cabo en este municipio distintas actuaciones como la adjudicación a la constructora Martinsa del levantamiento de más de 2.000 viviendas. De hecho, según el sumario, las conversaciones grabadas por el denunciante de la trama, José Luis Peñas, ponen de manifiesto que Correa habría indicado que Martín Vasco habría recibido "una elevada cantidad de dinero" por esta adjudicación.