Gürtel.- El tribunal destaca la importante cantidad de recursos del matrimonio Bárcenas, algunos no localizados

Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:32

Impone fianzas de 200.000 y 100.000 euros a Rosalía Iglesias y Jesús Sepúlveda

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado este miércoles prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros contra Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas y condenada a 15 años de cárcel en el juicio de la primera época de la trama Gürtel, por la "importante cantidad de recursos" económicos que ha acumulado el matrimonio, parte de los cuales no se ha conseguido localizar.

Los magistrados María José Rodríguez Duplá, Ángel Hurtado y Julio de Diego explican en su auto que el planteamiento del que parten para estudiar el caso de Iglesias es el mismo que el de su marido --quien ingresó en prisión el pasado lunes tras ser condenado a 33 años y cuatro meses de prisión--, pero que las "consecuencias" a las que llegan no pueden ser "idénticas".

Aunque el tribunal recuerda que la esposa del extesorero del PP también ha sido condenada en el mismo juicio, también subraya que la pena ha sido menor, de modo que el riesgo de fuga "no se puede considerar tan elevado". "Además, consideramos que el hecho de que su marido se encuentre en prisión es una circunstancia que puede paliar ese riesgo de fuga", remarca.

A pesar de todo esto, los jueces no pueden "obviar" la "importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges, de los que, al menos en parte, tenía capacidad de disposición Rosalía Iglesias, razón por la que, si bien procede acordar prisión, a diferencia del caso de su marido, esta será eludible mediante una fianza".

FIANZA ACORDE CON SUS RECURSOS

Según recalca la Sala en su auto, el monto de la fianza para la esposa de Bárcenas, 200.000 euros, es "acorde con los beneficios" que le reportó esa "ilícita actividad delictiva", parte de los cuales, además, "no se han conseguido localizar".

Iglesias será trasladada esta tarde a la prisión de Soto del Real, la misma donde está su marido desde el pasado lunes, donde permanecerá hasta que abone la fianza que le ha impuesto la Audiencia Nacional.

En el caso de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra Ana Mato, el tribunal decreta prisión por el "importe elenco de delitos relativos a la corrupción" por los que ha sido condenado a 14 años y ocho meses de cárcel.

Sin embargo, estima que su situación es diferente a la de los también condenados Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Guillermo Ortega (para los que se decretó prisión sin fianza) precisamente por la menor cantidad de pena, dado que estos tres suman penas superiores a los 30 años.

Los magistrados explican en su auto que la caución de 100.000 euros es "acorde" con los beneficios de su patrimonio que llegó a obtener con la "ilícita actividad delictiva". También precisan que, a causa de la documentación médica aportada y del informe forense emitido, puede ser tratado de los problemas médicos que alegó desde la prisión de Soto del Real donde es enviado.

HIJOS MENORES Y TRATAMIENTO DE FERTILIDAD

A diferencia de los anteriores, la Sala sí ha tenido en cuenta las súplicas que formularon algunos de los penados durante las audiencias celebradas el pasado lunes en sede judicial con las que pretendían alegar arraigo en España e inexistencia de riesgo de fuga con el objetivo de evitar de momento entrar en prisión hasta que la sentencia sea firme.

En el caso de la exmujer del líder de la trama Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, quien argumentó que tenía una hija menor de edad y que no la abandonaría, los jueces consideran que se trata de una circunstancia importante, ya que es ella la que tiene su custodia de la joven, de 14 años, edad en la que es conveniente, dicen, que pase el mayor tiempo posible con la madre.

Por ello, exponen que, "en la medida que esté en sus manos", hará lo posible para que esta situación "no se trunque en este momento", máxime teniendo en cuenta que se trataría de una prisión provisional a la espera de que su condena de 14 años y 8 meses sea firme. También opina que disminuye el riesgo de fuga el hecho de que viva con la ayuda de su madre y gracias a una exigua pensión alimenticia.

En el caso de Antonio Villaverde, el que fuera letrado de Correa entre los años 2001 y 2004, el tribunal acuerda su libertad provisional con medidas y atiende a su petición de no ingresar en prisión debido a que tiene que cuidar de su madre, de 94 años.

Su defensa pidió a la Sala que atendiera las "concretas circunstancias personales" de Villaverde, cuya madre está impedida. En respuesta, los magistrados acceden a esta petición y recuerdan en su auto que, hasta el momento, ha cumplido con todos las comparecencias judiciales formuladas en el tiempo de instrucción y juicio.

En cuanto a Juan José Moreno, uno de los denunciantes de la trama Gürtel, el tribunal ha tenido en cuenta para decretar libertad con medidas cautelares la "colaboración que prestó a José Luis Peñas" para reunir el material que ha sido "valioso para el mejor esclarecimiento de los hechos enjuiciados".

A pesar de haber sido condenado a 15 años y cuatro meses de cárcel, los magistrados creen que el riesgo de fuga en el caso de Moreno es menor que otros condenados, ya que no creen que disponga de "suficiente capacidad económica ni que cuente con otros medios" como para poder huir.

Pero además, el tribunal ha tenido en cuenta el hecho de que Moreno se esté sometiendo actualmente a un tratamiento de fertilidad junto con su esposa, lo cual, "además de ser una circunstancia por la que le interesaría no romper con el modo y ritmo de vida que viene llevando". El hecho de entrar en prisión también podría "dificultar" el "seguimiento" del tratamiento "con la regularidad y control que precisa".

EDAD Y ESTADO DE SALUD

Para la Sala, la edad --69 años-- y tanto su "deteriorado estado de salud" como el de su mujer son circunstancias que no deben dejar de valorarse para dictar libertad con medidas cautelares para el contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, quien ha sido condenado a 17 años y siete meses de cárcel.

Los jueces también destacan en su auto la "escasa capacidad económica" de Izquierdo y que "no cuenta con otros medios con los que poder emprender una huida que le ponga fuera del alcance de la Justicia.

La Sala también ha dejado en libertad con cautelares al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, condenado a siete años y diez meses de cárcel, debido a que esta pena no es de "suficiente envergadura como para potenciar el riesgo de fuga". Además, los jueces creen que hay que tener en cuenta el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, a favor de su absolución.

En el caso del exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, condenado a cinco años y nueve meses de cárcel, el tribunal concluye que, dado que tiene fijado su domicilio en Colombia y nunca ha dado muestras de eludir las citaciones del tribunal, se puede acordar su libertad provisional.

Le impone como medidas que designe una persona con domicilio en España, comparecencias quincenales ante el Consulado Español en Bogotá, y que se presente en la Audiencia Nacional cuando viaje de vuelta a España.

En lo que respecta a los cuatro condenados para los que la Fiscalía Anticorrupción pedida medidas cautelares, esto es, para el exdiputado del PP Jesús Merino (tres años y siete meses), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (tres años), el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años) y Teresa Gabarra (cuatro años de cárcel), el tribunal les impone también comparecencias quincenales en el juzgado, prohibición de salir del territorio nacional y retirada del pasaporte.