Gürtel.- Vázquez (PSdeG) exige a Feijóo "que dé la cara" y avisa de que si no lo hace tendrá que intervenir la Justicia

Sostiene que Fraga y Feijóo "mienten" al negar vínculos con el PPdeG y reclama a éste "que abandone el modelo Camps de negarlo todo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, exigió hoy al líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" y explique la vinculación de su partido con el 'caso Gürtel', y avisó de que si no lo hace, los socialistas gallegos intentarán "abrir otras vías" para llegar al fondo del asunto y tener la certeza "de que se hace Justicia".

"Si Feijóo no toma la iniciativa tendrá que ser la Justicia la que abra una separata en el caso gallego", indicó Vázquez para añadir, al tiempo, que resulta "difícil de entender" que esta actuación no se haya llevado a cabo "de oficio" con los datos que hay "sobre la mesa". "Igual es por la complejidad del proceso en Madrid; estamos en una postura más incipiente", admitió, aunque insistió en que el PSdeG es partidario de "agotar la vía política" antes de plantearse otras opciones.

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSdeG, Manuel Vázquez alertó de que Galicia vive ahora mismo "un momento político muy grave" en el que el partido de gobierno "no está bajo sospecha sino implicado en un caso de corrupción". Por ello, reclamó a Feijóo que dé explicaciones y que abandone "el modelo Camps de negarlo todo hasta que hay una evidencia judicial".

"Núñez Feijóo miente", espetó el dirigente socialista y advirtió al presidente gallego de que no puede evitar dar explicaciones escudándose en que "no sabe nada del pasado". "No llegó al PP antes de ayer, era parte de su entramado", aseguró y recordó que el 'popular' "era un alto cargo de la Consellería de Agricultura en el año 1991 y después lo fue de Sanidad".

A continuación, Vázquez avisó al líder de los 'populares' gallegos de que se encuentra en un momento "clave" en su vida política en el que ya no vale "con sacar al difamador de guardia a que diga cuatro tonterías" --en alusión al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda-- porque se enfrenta "a un problema grave" ya que su partido está "claramente tocado por el 'Gürtel'".

"La trama nace en Galicia en el año 96, su corazón está en la comunidad gallega", recalcó antes de exigir a Núñez Feijóo, que deje de ser "cómplice necesario y de mentir" y diga "qué ha pasado en el PPdeG en los últimos 12 años". "Cuando alguien es cómplice de un delito sólo hay una puerta", agregó, aunque posteriormente --preguntado sobre una posible petición de dimisión-- matizó que hay "varias puertas", empezando por dar explicaciones.

"CINISMO COLECTIVO"

En este escenario, Manuel Vázquez recordó una vez más que Núñez Feijóo y Pablo Crespo "cohabitaron" en la última etapa del Gobierno de Manuel Fraga, cuando el ahora presidente autonómico era conselleiro de Obras Públicas y el imputado por la trama de financiación ilegal ejercía como vocal del consejo de Administración del ente público Portos de Galicia.

"¿Por qué lo mantuvo? ¿Qué tenía que ocultar?", se preguntó antes de recordar que su cese en el cargo coincidió con la entrada en la Xunta de la coalición formada por PSdeG y BNG. "Y Fraga también miente. ¿Cómo que cuando me enteré lo eché?", parafraseó y concluyó que, en todo caso, la expresión correcta sería: "cuando me enteré, lo nombré vocal en Portos".

"En Portos de Galicia estaban Negreira --el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira--, Martín --el portavoz del PP pontevedrés, Telmo Martín-- y Pablo Crespo", incidió el y se preguntó "cómo puede Feijóo decir que conocía a Negreira y a Martín, pero no a Crespo".

También insistió en la idea de que el corazón del 'Gürtel' "está en Galicia" y se mostró indignado por el hecho de que "ahora los amigos de Crespo del Casino de Pontevedra digan que no lo conozcan". "La mujer de Pablo Crespo era colaboradora de Ana Pastor", ejemplificó y calificó la postura de los dirigentes 'populares' de "gran ejercicio de cinismo colectivo".

"HIGIENE POLÍTICA"

Como ya hizo ayer, el líder de los socialistas reclamó también a Feijóo que "investigue" todas las instituciones gobernadas por el PPdeG y saque "a la luz pública" todos los contratos con empresas vinculadas con la trama para determinar "cuánto dinero público de los gallegos fue a parar a sus manos".

"Que lo haga por higiene política", insistió y le invitó a "dejar de poner deberes" a sus compañeros de Valencia, convencido de que no va a poder "tapar" la implicación de la formación en Galicia "durante mucho tiempo". "Si investiga, nos llevaremos sorpresas, porque ya hay facturas circulando por ahí", auguró.

"UN ESCÁNDALO PARA TAPAR OTRO"

En su intervención, el dirigente socialista vinculó también la moción de censura presentada ayer contra la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, con la trama de financiación ilegal, y se preguntó si esta iniciativa "no será un escándalo para tapar otro".

"El problema no está en Silleda, está en el PP de Pontevedra, en Núñez Feijóo, Mariano Rajoy y Rafael Louzán y su estrategia de corrupción a todos los niveles", advirtió para asegurar, al tiempo, que los "promotores" de la moción de censura "son los mismos que están implicados en el 'caso Gürtel'".