Gürtel.- Las vicepresidentas instan al PP a arreglar sus "problemas porque la sociedad está "atónita" y "escandalizada"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 12:16

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, aprovecharon hoy la sesión de control al Ejecutivo para sacar a colación las consecuencias políticas del 'caso Gürtel' y aconsejar al PP que arregle sus "muchos y variados problemas" porque la sociedad está "atónita y escandalizada".

"Arreglen los problemas en su casa y luego vengan a dar lecciones", le dijo De la Vega a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ésta reprochó al Gobierno que no se ocupe de los problemas de los españoles y, en concreto, de los pescadores que faenan en el Índico.

La vicepresidenta primera aseguró que al PP no le interesan los problemas de los españoles, sino más bien aprovecharse de ellos para sus "intereses partidarios". Y además, aludió al 'caso Gürtel' sin mencionarlo advirtiéndoles de que, para contribuir a resolver los problemas de los españoles, "primero tienen que solucionar los suyos propios, que son muchos y variados".

SALVARSE A CUALQUIER "COSTA"

Y, en la misma línea, afeó al PP que arremetan contra las "instituciones" --jueces, fiscales, policías y gobierno-- en una estrategia de "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa" (haciendo un juego de palabras con el apellido del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa).

La también portavoz del Gobierno se expresó así en su último turno de respuesta y cumplió con las previsiones de la propia portavoz 'popular', que le había reclamado que usara su tiempo para dar respuesta a los ciudadanos y no para criticar al PP.

Minutos después entró en liza la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien utilizó la confusión creada en el PP valenciano con la destitución o no de Ricardo Costa para responder a las críticas de la diputada Ana Mato a los Presupuestos Generales del estado.

"Me sorprende su lenguaje --aseveró--. Dice que la sociedad española está sorprendida, atónita y escandalizada, pero esos son tres adjetivos que podrían dedicarse ante la situación que atraviesa su partido, desde luego no a los Presupuestos Generales del Estado".

Ana Mato recogió el guante y respondió salpicando al tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. "Haría mejor en ocuparse de los problemas de los españoles y dejar de preocuparse de la oposición porque, si quiere preocuparse por algo, mire al señor Chaves y a Andalucía porque tiene mucho que decir", espetó.