Gürtel-La viuda del alto cargo de la Comunidad de Madrid acusado por el PSM denunciará a Gómez por calumnias e injurias

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 11:05

La presentación de la denuncia coincide con la concesión a Morante de una medalla por su "brillante trayectoria", según la Comunidad

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La viuda del funcionario de la Comunidad de Madrid Matías Morante, al que el PSM incluyó en su lista de 45 altos cargos regionales con el fin de que el juez los imputase en el marco de la 'Operación Gürtel', denunciará hoy ante el juez al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, por calumnias e injurias hechas con publicidad.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Elena Mudarra señala que Gómez acusó a su marido "de manera pública, falsamente o con temerario desprecio a la verdad" de haber cometido los delitos de prevaricación, malversación y de negociaciones prohibidas a funcionario.

Mudarra entiende que las manifestaciones que realizó en su día Gómez "han lesionado gravemente la dignidad y el buen nombre" de su marido, y han ocasionado "un gran daño" tanto ella como a sus hijos y familiares. "Todos hemos contemplado con gran desazón que su nombre quedara manchado de manera pública y que mi propio esposo no pudiera defenderse por haber fallecido el 15 de abril de 2007", señala en la denuncia.

Morante fue subdirector general de régimen Interior y Servicios Generales de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Dejó de trabajar para el Gobierno regional en enero de 2007 cuando se le detectó un cáncer de colon. Pocos meses después de abandonar su cargo, falleció.

La viuda también afirma que las acusaciones del líder de los socialistas madrileños contra su esposo "son falsas y desprecian el hecho de que ha servido durante toda su vida a los ciudadanos desempeñando sus funciones con una constante abnegación personal y profesional en la Administración Pública, haciéndolo de un modo intachable y sin que jamás se haya puesto en cuestión su buen hacer en el trabajo".

EXIGE UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA

En la denuncia, Mudarra incluye una serie de noticias publicadas en diversos medios de comunicación en las que aparece la petición de los socialistas de llevar a su marido, junto a otros 44 altos cargos, a los tribunales. Entre ellas, aparece un artículo en el que se explica que el PSM ha pedido disculpas a la familia por el hecho de que el nombre de Morante apareciese en esa lista.

Sin embargo, la mujer advierte de que Gómez "no se ha dirigido para nada" ni a ella, ni a sus hijos ni a sus familiares directos. "El dolor que hemos sentido y sentimos aún por las acusaciones proferidas por ese señor, no ha merecido en absoluto que el señor Tomás Gómez se digne a dedicar un minuto de su tiempo para reparar el grave daño causado a la honorabilidad, buen nombre e intachable vida de mi esposo y el dolor causado a su familia", afirma.

En su escrito, la viuda del funcionario deja claro que no busca ni pide "nada material" presentando su denuncia, sino que "se haga justicia" y que el secretario general de los socialistas madrileños "rectifique públicamente y ante todos los medios de comunicación social en que ha comparecido para pedir perdón por el daño que ha causado (*), dejando a salvo el honor de Matías Morante de la Calle".

El pasado 13 de abril, Gómez anunció que el PSM solicitaría a los tribunales la imputación de 47 altos cargos de la Comunidad de Madrid que aparecen en la parte del sumario del caso Gürtel y detalló que estas personas estaban relacionadas con "expedientes que corresponden a un mismo acto, facturas expedidas por la empresa con número correlativo, facturas expedidas por la empresa en la misma fecha o muy próxima y tramitadas en la misma fecha y explicadas en sus memorias de forma prácticamente igual".

"Esto son los cuatro requisitos que cumple cada una de las personas a las que vamos a solicitar la imputación", indicó Gómez, quien explicó que los cargos que quieren imputar "han firmado y elaborado" los expedientes con estas características, y, por lo tanto, se han responsabilizado de los mismos, de los contratos y de las facturas.

Días después de dar a conocer la lista de imputados, Gómez pidió disculpas por haber incluido en la misma el nombre de Matías Morante.

MEDALLA A TÍTULO PÓSTUMO

Fuentes del Gobierno regional explicaron a Europa Press que Mudarra presentará esta denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla a las 10.30 horas de hoy, momentos antes de recibir de manos del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky la medalla de bronce a título póstumo en "reconocimiento a la brillante trayectoria profesional" de su marido en un acto que estará presidido por la infanta Elena.

También señalaron que Mudarra recibió una carta de Lissavetzky en la que, además de anunciarle la concesión de la medalla, le expresaba su "más sincera felicitación" por el galardón. Finalmente apuntan que Lissavetzky fue "jefe" de Matías Morante en su época de consejero autonómico con el Gobierno de Joaquín Leguina, cuando estuvo al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.