Gürtel.- Vocal del CGPJ resta fuerza a la denuncia con el presidente del TSJCV porque no hubo "ninguna recusación"

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:21

Almenar cree que De la Vega se informó en la Fiscalía de una decisión ya tomada y pide confiar en las instituciones

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar Berenguer, restó hoy trascendencia a la denuncia realizada por el abogado José Luis Mazón contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, --que archivó la causa contra Francisco Camps, con quien mantiene amistad--, pues recordó que en su momento no hubo "ninguna recusación" del magistrado por parte de las partes interesadas.

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Berenguer comentó que "nadie" de los que han intervenido en el proceso judicial ha puesto "en relieve" una causa que "tache" a algunos de los magistrados a la hora de "no poder intervenir en el asunto".

"En este caso no ha habido ninguna abstención por parte de ningún magistrado, pero tampoco ninguna recusación por parte de los interesados", remarcó al tiempo que explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial "regula las causas que señalan los casos de abstención de los jueces y magistrados así como la recusación por parte de cualquier interesado".

CONFÍA EN LA VERSIÓN DE LA VICEPRESIDENTA

Con respecto a las críticas que recibió la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, tras adelantar que la Fiscalía interpondrá en los próximos días un recurso de casación frente a la decisión del TSJCV de sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, Berenguer dijo confiar en la idea de que "ella se había informado con la Fiscalía".

A su juicio, De la Vega actuó una vez que la Fiscalía "ya le había transmitido una decisión" y pidió confiar en las "instituciones" y esperar a que se "formalicen" los recursos presentados.

Por último, y a cuanto a posibles cambios legales en relación con el delito de cohecho impropio, Berenguer relató la necesidad de que las reformas legislativas y penales estén "siempre" desvinculadas de cualquier hecho concreto y subrayó que tienen que hacerse de una manera "ponderada" y "razonada".