Se hace con un coche en Bilbao e intenta robar en una mercería, una tienda de prensa y un bar mediante 'alunizaje'

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 15:58

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 27 años, A.E.J., fue detenido esta madrugada en Barakaldo después de que robara un coche en Bilbao con el que intentó reventar el escaparate de una mercería, una tienda de prensa y un bar, el conocido como método del 'alunizaje', para después, al ser descubierto, darse a la fuga protagonizando un intento de huída mediante conducción temeraria.

Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, la detención efectuada en la localidad fabril fue llevada a cabo por agentes adscritos a la comisaría de Sestao. El joven fue acusado de un presunto delito contra el patrimonio, robo de vehículo y conducción temeraria.

Los hechos se registraron sobre la una de la madrugada de hoy, sábado, en Barakaldo, desde donde se informó sobre la comisión de dos robos, en una mercería y en una tienda de prensa, situadas en la calle La Paz del Barrio de Cruces. Al parecer, el presunto autor había utilizado el procedimiento del alunizaje con un turismo Opel Corsa y había emprendido la huida hacía el barrio de Retuerto.

Cuando se dirigían hacia este barrio, fueron reclamados por varias personas en la confluencia de la Avenida Euskadi con la calle Norberto Acebal, que les advirtieron a gritos de que estaban robando en un bar. En ese momento, los ertzainas observaron a un varón que, al verse descubierto, se introdujo en el coche y emprendió una huida a gran velocidad con las luces apagadas.

Los agentes iniciaron su persecución, utilizando los rotativos y señales acústicas, a la vez que avisaban al conductor con la megafonía de que detuviera su marcha. En la persecución, los ertzainas observaron como el conductor realizaba maniobras temerarias, en las que obligaba a otros coches a maniobrar bruscamente para evitar colisionar con él, conduciendo por dirección contraria por un tramo de la N-634.

Tras hacer caso omiso a las indicaciones de los agentes, el conductor realizó un giro prohibido en la rotonda del barrio de Kareaga internándose en el barrio a gran velocidad, manteniendo las luces apagadas. Al llegar a la calle Loitzaga, el citado individuo detuvo el turismo y continuó su huida a pie hacía una zona rural.

Tras una carrera de 400 metros, en la que atravesó arbustos espinosos, saltó una valla y se precipitó por un desnivel, un ertzaina le dio alcance inmovilizándole en el suelo. A continuación, los agentes identificaron al varón y comprobaron que el vehículo tenía la carcasa inferior del volante arrancada y el puente hecho.

A la vez, desde el centro de mando y control se confirmó que varios testigos habían identificado al implicado y al vehículo, en el intento de robo en una mercería, en una tienda de prensa (ya abandonada) y en el establecimiento hostelero, así como daños en al menos un vehículo durante su huida.

Los ertzainas comprobaron que la puerta de la entrada a la mercería estaba reventada y que la persiana de acceso a la tienda de prensa estaba totalmente destrozada y que para todo lo anterior, había utilizado el método del alunizaje ayudándose del coche Opel Corsa que había sustraído en Bilbao. Asimismo, para poder entrar a robar en el bar había arrojado una baldosa con la cual había roto una luna del local hostelero.