5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Hacienda cree que el exalcalde de Sant Hilari (Girona) desvió fondos para pagar "panfletos" de CiU

Hacienda cree que el exalcalde de Sant Hilari (Girona) desvió fondos para pagar "panfletos" de CiU
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Agencia Tributaria apunta a que el exalcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona) y expresidente del Consell Comarcal de la Selva, Robert Fauria, desvió presuntamente fondos públicos de una de las dos instituciones para el pago de unos "panfletos" de CiU.

Así consta en un escrito de la delegación de Catalunya de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso Europa Press, y que forma parte del sumario del 'caso Pokémon' que instruye una juez de Lugo y tiene ramificaciones en Cataluña --'caso Manga'-- y otras partes del Estado.

A partir de una serie de conversaciones telefónicas intervenidas entre el empresario catalán Àlex R. y el alcalde, Hacienda concluye que el primero hizo un pago al segundo a través de un talón, que fue a recoger una tercera persona a una oficina de La Caixa en Sant Hilari Sacalm.

"Siguiendo las instrucciones de Àlex R. lo esconde en un sobre entre treinta folios (con el objeto de que nadie sepa que es un cheque lo que hay dentro) para entregarlo en el Ayuntamiento a Robert Fauria", relata el informe de la Agencia Tributaria.

El propio empresario reconoció en una de las conversaciones telefónicas que es el pago de un "chanchullo" que le hizo hacer Fauria con otra empresa que trabaja habitualmente con el Consell Comarcal de La Selva, y que el dinero fue desviado para pagar unos panfletos de CiU.

Ante estas conversaciones, la Agencia Tributaria considera en el informe remitido a la juez que se pudo haber cometido un desvío de fondos públicos desde el Consell Comarcal de La Selva o el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm "para el pago de propaganda" y, por lo tanto, un presunto desvío de caudales públicos.

Añade que, según el fin y la época en que se hubieran producido, estos hechos podrían apuntar también a un presunto delito electoral.

AMAÑO DE PLAZA

Otros informes que forman parte del sumario recogen que Fauria también enchufó presuntamente como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Blanes a un candidato que había concurrido a las elecciones en sus listas y que no tenía "conocimientos, formación ni experiencia alguna para el puesto".

Fauria supuestamente ordenó filtrar los exámenes a Benjamín P. --que había formado parte de su candidatura en las elecciones municipales de 2011 en Sant Hilari-- y dio indicaciones al tribunal encargado de la selección para que su elegido "superara el proceso selectivo".

Para leer más