Haití.- La Armada cree que los disturbios fueron "organizados" por agitadores opuestos a la presencia de la MINUSTAH

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:52

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Armada española, que mantiene una fuerza expedicionaria de 200 infantes de Marina integrada en la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), considera que los disturbios registrados esta mañana en la localidad de Dajabon, en la frontera con República Dominicana, fueron "organizados" por agitadores que aprovecharon el paso de militares españoles y chilenos para atacarles cuando escoltaban a un camión que se dirigía a un cementerio próximo con 24 cadáveres haitianos en su interior, informaron a Europa Press fuentes militares.

Las citadas fuentes explicaron que los agitadores habían levantado barricadas antes de la llegada al lugar de los militares (unos doce infantes de Marina españoles y otros tantos chilenos) y que, a su paso, los agitadores comenzaron a lanzar piedras y objetos contra ellos.

En este sentido, incidieron en que los hechos denotan que los disturbios fueron previamente organizados y que el grupo de rebeldes haitianos que intentó agredir a los efectivos de la MINUSTAH allí desplazados pretendía manifestar con su acción su rechazo a la presencia de tropas internacionales en el país.

Durante los disturbios registrados en la localidad de Dajabon, que se prolongaron durante cinco horas, un ciudadano haitiano resultó muerto, según el Ministerio de Defensa español, por disparos de un agente de inmigración del país. Los infantes de Marina españoles, según recalcaron las fuentes consultadas por Europa Press, sólo efectuaron disparos al aire al comprobar que estaban siendo agredidos con piedras y que la situación se volvía peligrosa.

Los sucesos comenzaron cuando responsables fronterizos de República Dominicana descubrieron en el interior de un camión la presencia de 24 haitianos fallecidos, por lo que ordenaron la repatriación de los cuerpos a Haití.

En el trayecto desde la frontera al cementerio de Onanamitnthe (Haití) se produjeron una serie de disturbios que degeneraron en la quema de neumáticos y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra las fuerzas de paz de la ONU desplegadas en esta parte del territorio haitiano.

La Armada mantiene actualmente en Haití una fuerza expedicionaria, la FIMEX-H-IV, compuesta por 200 infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) y dirigida por el coronel Andrés Gacio Panceira. La Infantería de Marina mantiene su presencia en el país, bajo mandato de la ONU, desde octubre de 2004.