Hallado en Dénia (Alicante) una parte nueva del cementerio andalusí con más de 150 enterramientos musulmanes

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:31

ALICANTE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Dénia (Alicante) ha descubierto una parte nueva del cementerio andalusí de Bab-Ündara, con más de 150 fosas islámicas alineadas, que datan de los siglos XII y XIII, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El hallazgo fue descubierto en un solar situado entre la calle de la Libertad y la avenida de Alicante. Los cadáveres encontrados, en más de 150 fosas alineadas, se encuentran en posición de decúbito lateral y con los pies apuntado al Este, orientados hacia La Meca. Según los arqueólogos municipales, esto "aporta más datos sobre la extensión de la necrópolis islámica de los siglos XII y XIII.

El concejal de Cultura, Pau Reig, y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, presentaron hoy el yacimiento, un descubrimiento que se suma a los 200 enterramientos excavados ya en la calle de la Pau.

Durante la presentación, Gisbert señaló que en este cementerio, localizado en el límite occidental de la Medina, fueron inhumadas algunas de las grandes personalidades de Daniya, como el gran lexicográfico del siglo XI, Abu'Amr Al-Dani, fundador de la escuela alcoránica de Dénia.

Asimismo, en estos momentos hay otros trabajos arqueológicos en marcha es la excavación de un solar en la ronda de las murallas, donde se ha documentado la existencia de un camino principal de acceso a la alcazaba, de época andalusí. El vial se abrió en el siglo I después de Cristo, como continuación de una de las más importantes vías romanas y actual camino de Gandía.

En los siglos XI y XII se rehabilitó y alargó hasta una de las puertas del recinto amurallado, obra que comportó la destrucción de un edificio público relevante, que formó parte probablemente del fórum romano de Dianium. En el siglo XIII, el camino cayó en desuso y se convirtió en un acceso secundario, ante la importancia adquirida por la Puerta de Ondara.