19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Hallan en una obra en Melilla una bomba sin explosionar de la Guerra Civil

MELILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador de una obra en Melilla ha encontrado una bomba sin detonar de la Guerra Civil, un proyectil de artillería lanzado presumiblemente el 18 de julio de 1936 desde el buque 'Jaime I' del Gobierno de la Segunda Republica con el fin de intentar frenar el golpe de Estado que inició Franco en la ciudad norteafricana el 17 de julio de ese mismo año, según han informado hoy a Europa Press fuentes policiales.

Así, cuando el encargado de la pala mecánica removía la tierra para la construcción de los pilares de una nueva vivienda en la calle Castellón de la Plana, en el número 9, en el barrio de Ataco Seco, a espaldas del Colegio de Educación Infantil y Primaria "España", halló lo que parecía una bomba.

Avisada la Policía Nacional, ésta acordonó la zona para evitar cualquier riesgo y los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) recogieron el elemento, que se comprobó finalmente que se trataba de un proyectil de artillería sin detonar, de unos 155 mm. de calibre.

Una vez examinado por las fuerzas de seguridad, se presume que podía tratarse de uno de los proyectiles lanzados el 18 de julio de 1936 desde el buque acorazado 'Jaime I' perteneciente al Gobierno de la Segunda República, con la intención de frenar la asonada militar que un día antes inició en Melilla el general Francisco Franco, según indicó la citada fuente.

El proyectil fue trasladado a una instalación militar para su futura destrucción, a través de una explosión controlada.