Hamaikabat aboga por "un impulso nacional" en Euskadi que se organice "bajo la mayoría del país y lejos de frentismos"

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 13:02

La Asamblea regional del próximo miércoles será su "pistoletazo de salida" y sus ejes serán paz, autogobierno y desarrollo sostenible*

SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hamaikabat en Guipúzcoa, Martín Beramendi, abogó hoy porque se pueda concretar "un impulso nacional" en Euskadi que se organice "bajo la mayoría del país" y que esté "lejos de frentismos". Además, defendió que "el nacionalismo histórico" es el que tiene que tener la capacidad de liderar "el cauce central de la mayoría de los vascos".

En un acto celebrado en la sede del partido de San Sebastián, en el que se procedió a la presentación de los miembros de la Ejecutiva territorial de la formación en Guipúzcoa, Beramendi afirmó que la Asamblea regional del próximo miércoles será su "pistoletazo de salida", y sus ejes serán paz, autogobierno y desarrollo sostenible.

También aseguró que sus propuestas se basarán "en el cauce central de la sociedad vasca", buscando "las coincidencias" de la mayoría, sin caer "en los frentismo". En este sentido, precisó que se oponen a quienes quieren organizar este país "bajo la confrontación entre frentes", y aseguró que su intención es "desarrollar una política con capacidad para pactar". Además, destacó que "hace falta un impulso nacional que se organice bajo la mayoría del país y lejos de los frentismos".

A su juicio, los temas importantes en Euskadi son la crisis económica y los retos relacionados con la sostenibilidad. También explicó que la política que Hamaikabat está desarrollando está basada en la paz, el autogobierno y el desarrollo sostenible, pilares en los que "se fundamentarán" sus actuaciones.

El presidente de la formación nacionalista en Guipúzcoa aseguró que están manteniendo contactos con partidos, sindicatos y patronal, a quienes están trasladando que es momento "para la tranquilidad, de compartir y de alejarse de los cortoplacismo".

En esta línea, manifestó que todos coinciden en que la proximidad de las elecciones municipales y forales "supone una amenaza para esos planteamientos dentro de una cierta tranquilidad y estabilidad". Asimismo, precisó que buscan también "un acuerdo de estabilidad fiscal, que es importante para Guipúzcoa".

EJECUTIVA

El presidente de Hamaikabat en Guipúzcoa, estuvo acompañado, en la comparecencia de prensa, por el vicepresidente en este territorio, Iñaki Sagarzazu. La Ejecutiva territorial está compuesta por otras 14 personas, de los cuales 11 son coordinadores comarcales.

El alcalde de Astirarraga, Bixente Arrizabalaga, actuará como representante de los cargos municipales, mientras que el diputado de Hacienda y Finanza, Peio González, será el portavoz en la Diputación y la portavocía en Juntas Generales la ejercerá Joxean Rekondo.

El próximo miércoles se desarrollará la primera asamblea regional ordinaria de la formación en Guipúzcoa, después de que el pasado mes de diciembre se celebrara la asamblea constitutiva. El encuentro de la próxima semana será "el pistoletazo de salida" para Hamaikabat, aseveró Beramendi.