Hamaikabat dice que están preparados para acudir en solitario a las elecciones y entiende que el PNV tenga "reservas"

Ex presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdós
ETB
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 13:29

Afirma que al PNV le consta que hay "mucha" gente, tanto de EA como independientes, ya están trabajando con Hamaikabat

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha asegurado que su formación tiene lista la maquinaria electoral para acudir en "solitario" a las próximas elecciones municipales aunque ha indicado que esperan que eso "no se produzca". Además, ha indicado que es "lógico" que el PNV tenga "reservas" porque son un partido "nuevo y pequeño".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Galdos ha asegurado que al PNV le consta que hay "mucha" gente, tanto de EA como independientes, que ya está trabajando con su formación, pero que, por coyunturas locales o por no romper grupos municipales, "no han dado el paso aún de manera oficial".

Además, ha asegurado que ve al PNV "receptivo" con sus demandas, "como también nosotros somos receptivos con las reflexiones del PNV" y ha señalado que es "lógico" que el PNV tenga "reservas", porque es "somos un partido nuevo y pequeño, fruto en gran medida de la escisión de un partido que no era muy grande".

Respecto a la posibilidad de acudir en solitario a las próximas elecciones municipales, ha explicado que ya han presentado candidaturas en algunos municipios. "La maquinaria electoral está lista y estamos diseñando candidaturas en los cuatro herrialdes para esa hipótesis que esperamos que no se produzca", ha agregado.

En referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, ha indicado que es "clarificadora" y "nos va venir bien para abrir los ojos". "A quien se le llenaba la boca con que la vía Ibarretxe no era la correcta tendrá que explicarnos qué es lo que ha pasado", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que se puede dar por "agotada" la vía emprendida en Euskadi en 1979, con el Estatuto de Gernika, y más tarde en Navarra con el Amejoramiento. Según Galdos, "ahora hay que pensar en nuevas formas de articular el Estado y la posición inteligente es la de construir la nación vasca día a día, tratando de conseguir la adhesión libre de los ciudadanos".

CRÍTICAS AL GOBIERNO VASCO

Sobre el primer año del nuevo Gobierno vasco, ha criticado que el lehendakari, Patxi López, ha mostrado "una falta de liderazgo importante", ya que "no es percibido como tal, y creo que no se ha ganado el sueldo".

"En cuanto al Gobierno vasco, yo hablaría de desgobierno. Ni ofrece liderazgo ni capacidad de ofrecer propuestas concretas, máxime en un periodo de crisis como el que estamos viviendo. El actual Gobierno vasco está siendo una pesadilla que, como mucho, va a durar cuatro años", ha asegurado.

Al respecto, ha indicado que lo que mas le "apena" es que, "tanto PSE como PP, se están dedicando, en gran medida, a poner en marcha políticas identitarias de las que el PSE parecía renegar en épocas anteriores y lo van a pagar en las urnas".

Preguntado por la evolución de la izquierda abertzale en los últimos tiempos, Galdos ha señalado que "nunca" ha sido de "lanzar las campanas al vuelo" sobre estas cuestiones, pero cree "que está habiendo una evolución positiva".

Tras afirmar que el comunicado tras los ataques de violencia callejera contiene "pasos importantes", ha advertido que la sociedad vasca necesita fórmulas "no tan eufemísticas y sí más explícitas". "En cualquier caso, me gustaría que llegara el comunicado en el que se negara la violencia no sólo por cuestiones de coyuntura", ha añadido.

Por último, ha denunciado que es "evidente" que el PSE es "consciente" de que la transferencia de las políticas activas de empleo vendrá devaluada, "síntoma inequívoco de que no creen en el Estatuto".

Leer más acerca de: