Henríquez de Luna interpondrá acciones legales si el juez Torres no acepta su petición de declarar "en el menor tiempo posible"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 22:31

El concejal anuncia la extensión de la querella por denuncia falsa a todos los que se suman a la presentada por los Goyeneche

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal-presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, señaló en declaraciones a Europa Press que solicitará al titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, que acepte su "petición razonable" para citarle a declarar como imputado en el 'caso Becara' "en el menor tiempo posible" y que, en caso de no aceptarla, interpondrá acciones legales.

"Creo que no se me puede colocar en la más absoluta indefensión", manifestó Henríquez de Luna, que confirmó haber recibido hoy en la Casa de la Villa la citación de su declaración como imputado, prevista para el 29 de septiembre, un día después de que los medios de comunicación dieran a conocer la noticia. El edil se siente "indefenso" ante lo que considera una vulneración del artículo 24 de la Constitución, que establece el derecho a la tutela judicial efectiva.

Su objetivo es declarar ante el juez cuanto antes para dejar a salvo su "honradez y honorabilidad" y "acabar con este calvario" demostrando su inocencia ante los hechos "completamente falsos" que se le imputan. Está previsto que sea mañana o pasado cuando presente el recurso de reforma.

"En 1999 yo no era concejal de Salamanca. Entonces es cuando la antigua Gerencia de Urbanismo concede la primera licencia (a la tienda de decoración Becara), algo que no hace la Junta Municipal de Distrito", aseveró el concejal tras apuntar que las posteriores fueron otorgadas asimismo por Gerencia, la actual Área de Urbanismo. "No procede imputación por hechos en los que no he sido responsable ni tampoco ningún funcionario a mi cargo", apostilló.

"QUERÍAN NEGOCIAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY"

Henríquez de Luna recordó que la familia denunciante, los Goyeneche, origen del 'caso Becara', tenían una oficina "ilegal" en la segunda planta de Juan Bravo 18, que fue objeto de una actuación disciplinaria que acabó con el precinto de dicha oficina.

Una vez clausurada, la familia, a través de su hijo, solicitó cita con el concejal. "Pretendieron negociar el cumplimiento de la ley diciendo que, como en el edificio tenían a Becara, se les debería dejar alquilar ilegalmente esa oficina con un uso distinto al residencial. Terminé la conversación y me pusieron una querella criminal, que se archivo el año pasado por el Juzgado de Instrucción 49", explicó Henríquez de Luna.

"La querella se presenta en los mismos términos que la denuncia que han remitido al juez Torres. Como ya hay una sentencia exculpatoria, que no se admite a trámite y se declara el archivo de la querella, espero que el juez tenga conocimiento de estos hechos", añadió Henríquez de Luna.

El concejal repitió que la Junta Municipal "no ha participado en la Junta Municipal con nada que ver con las licencias de este local y que esta denuncia falsa fue archivada por un juez de Instrucción de Madrid", por lo que esperó que sean "razones suficientes" para el archivo de las actuación".

PIDE LA PERSONACIÓN DEL PSOE

Sobre la petición hecha hoy por los socialistas para que al concejal de Salamanca se le suspenda cautelarmente de sus funciones en el Ayuntamiento e incluso de la militancia en el PP, Henríquez de Luna pidió "encarecidamente" al PSOE que se persone en la acusación y que se unan a la acusación de los Goyeneche.

"Será la mejor manera de defenderme contra ellos, extenderé la querella contra esos señores (la familia Goyeneche) por denuncia falsa y contra aquellas personas que se sumen a esa iniciativa, por lo que animo al PSOE a que sean valientes, que den el paso y que asuman esa acusación contra mi persona de manera clara y transparente".