15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    Herando (PSOE) cree que en el PP "hay demasiada gente aspirando a suceder a Rajoy"

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario del Área de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, afirmó hoy que la crisis interna que vive el PP se debe que "hay demasiada gente aspirando a suceder a Mariano Rajoy".

    En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder socialista responsabilizó del "lío" que tiene el PP a la "falta de dirección y liderazgo" que, a su juicio, existe en el principal partido de la oposición. "La democracia requiere partidos fuertes, unidos y cohesionados y, en estos momentos, el PP no tiene ninguna de estas características", defendió.

    En este sentido, pidió a los 'populares' que reflexionaran sobre "el espectáculo lamentable" que están dando en Caja Madrid y les exigió que "dejen de zarandear a la cuarta entidad financiera de España".

    No obstante, no se mostró a favor de "una despolitización en el sistema de cajas". "Soy partidario de algunas reformas en el sistema de cajas, pero también soy partidario de que las instituciones que tienen representación en algunas cajas de ahorro lo sigan teniendo", argumentó.

    CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

    Preguntado por los casos de corrupción que salpican a diversos partidos políticos, entre ellos el conocido como 'operación Pretoria' que investiga la corrupción urbanística en varios ayuntamientos catalanes, reconoció que hay que actuar con "contundencia", porque si no "la situación se va a poner muy fea para la política, para las instituciones y para la democracia". "Hay muchas razones para que los ciudadanos estén indignados y para que los políticos estemos avergonzados", lamentó.

    En este sentido, más que por cambiar la Ley de Financiación de Partidos, abogó por modificar la Ley de Bases de Régimen Local, que desde 1985 es la encargada de regular la administración y gestión de los ayuntamientos. A su juicio, es necesario que ésta se reforme para ganar "transparencia" en los ayuntamientos, para garantizar la función de control de la oposición, "sea del color que sea", para que los alcaldes y concejales "declaren sus bienes e ingresos" y para "incluir todos los aspectos relacionados con el transfuguismo".

    Asimismo, reconoció que "no hay excusas" para no llegar a un acuerdo entre los grandes partidos de España sobre este asunto. "Lo peor que podemos hacer en estos momentos es mirar para otro lado, la indiferencia y el 'tú más'", aseveró.

    Por último, preguntado por el 'caso Faisán', en el que se investiga un chivatazo policial a la red de extorsión de ETA, el dirigente socialista se mostró "absolutamente tranquilo" y recordó a los ciudadanos que "las personas imputadas fueron detenidas, procesadas y encarceladas en su momento".