Hereu lamenta la muerte del concejal Fina y destaca su "vocación" de servicio al ciudadano

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 22:06

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento trasladan su pésame

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, lamentó hoy la muerte del concejal de Salud Pública, Ignasi Fina, fallecido tras no haber podido superar una crisis cardiaca, y destacó "su dedicación a la ciudad y su vocación de servicio al ciudadano".

"Barcelona pierde una persona que ha trabajado por la mejora de la calidad de vida de los barceloneses, especialmente desde el ámbito de la salud pública, donde ha tenido una larga trayectoria", aseguró el alcalde.

Hereu también quiso recordar la tarea impulsada por Ignasi Fina en favor de la recuperación de las libertades democráticas en la época franquista.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, presidenta del grupo municipal de ICV-EUiA, del que Fina era miembro, lamentó "profundamente" su muerte y destacó la trayectoria personal del edil y su contribución al gobierno de la ciudad.

Mayol expresó su agradecimiento y reconocimiento por "haber puesto al servicio del Ayuntamiento su experiencia en el ámbito de la salud laboral, trabajando siempre al lado de los trabajadores y velando por la salud de los más desfavorecidos".

COMPAÑERO DE FACULTAD DE TRIAS.

Todos los grupos municipales lamentaron la muerte. El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, también traslado su pésame en nombre de la formación nacionalista a la familia de Fina y a sus compañeros del grupo municipal de ICV-EUiA.

Trias, médico de profesión, al igual que el edil fallecido, expresó su reconocimiento y su estima personal por Ignasi Fina, "a quien conocía desde los tiempos en los que fuimos compañeros en la facultad de Medicina".

El dirigente nacionalista destacó de Fina "su lucha en defensa de las libertades y de la democracia, así como sus aportaciones en el campo de la salud pública desde las ideas de un fuerte compromiso social". "Su talante siempre amable y colaborador se había ganado el afecto de todos", añadió.

BIOGRAFÍA.

Nacido en Barcelona y médico de profesión, Fina era especialista en Medicina Laboral y Salud Pública. En 1980, creó el primer centro municipal de Salud Laboral en la ciudad. Fue miembro fundador del Sindicato Democrático Universitario de Estudiantes de la Universitat de Barcelona, luchador antifranquista y, hasta hoy, miembro de la dirección del PCC.

Fina fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona en las últimas elecciones municipales de 2003, en la lista de ICV-EUiA, que lidera Imma Mayol. En la candidatura a los próximos comicios, pese a que Fina no repetía en los primeros puestos, cerraba simbólicamente la lista, junto con las luchadoras antifranquistas Maria Salvo y Neus Català.