Hermosín (PSOE) dice que Zapatero "no está obligado" a dar explicaciones sobre la permanencia de uno de sus ministros

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 16:30

Acusa al PP de "maltratar" a Cataluña durante su mandato con falta de inversiones

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "no está obligado" a dar explicaciones sobre la permanencia de uno de sus ministros, en relación a la petición del PP para que comparezca en el Congreso si no cesa a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

"La petición de dimisión es un brindis al sol, pero el presidente no está obligado ni tiene que dar argumentos del motivo por el que está un ministro u otro y, mientras estime que se están haciendo las cosas bien, mantendrá a los ministros", señaló en respuesta a una pregunta en este sentido de Europa Press.

Además recordó que la ministra ya explicó el pasado martes en el Congreso, donde compareció a petición propia para explicar el caos en las infraestructuras catalanas, qué hace el Gobierno "para evitar" nuevos incidentes en Cataluña. En ella, el Grupo Popular, junto a CiU, ERC e ICV, pidió la dimisión de Álvarez.

"El PP ya pidió la dimisión de la ministra de Fomento hace unos días, y tanto la ministra como el presidente del Gobierno ya han explicado lo que están haciendo para evitar otros incidentes en las redes de Cercanías y eléctrica", indicó.

DESFACHATEZ POR PARTE DE RAJOY

Hermosín tachó además de "desfachatez" la petición de dimisión de la ministra de Fomento, cuando, a su parecer, el PP "maltrató" a Cataluña durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar.

"Es muy curioso que Rajoy tenga la desfachatez de pedir la dimisión de una ministra de Fomento, que curiosamente es el Ministerio que más está invirtiendo en Cataluña desde hace mucho tiempo", afirmó, "precisamente Rajoy que ha sido miembro de los dos gobiernos del PP en los ocho años que han sido de maltrato para Cataluña y Andalucía".

Hermosín aseguró que durante el mandato del PP fueron Cataluña y Andalucía las comunidades donde las inversiones del Estado "brillaban por su ausencia". "Fruto de esa desinversión de mucho tiempo son las consecuencias de lo que está sucediendo ahora", afirmó en referencia al caos de las infraestructuras catalanas.

Así, tras admitir "momentos difíciles para muchos ciudadanos" en Cataluña, Hermosín insistió en que todos los problemas de infraestructuras "son consecuencia de lo que ha habido anteriormente". "Las redes eléctricas no se estropean de un día para otro", agregó.

Dicho esto, la dirigente socialista enfatizó que el Gobierno "está intentando solucionar" la falta de inversión de los gobiernos del PP. "Es la primera vez desde hace mucho tiempo que la economía va bien, lo que hay que agradecer, pues por fin reconoce que la economía española está creciendo como en ningún país de Europa", señaló.