Hernando emplaza al CGPJ a realizar los nombramientos pendientes en mayo, porque según Zapatero aún no serán renovados

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 22:07

(((ESTA NOTICIA AMPLÍA Y SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, emplazó hoy a los vocales del órgano de Gobierno de los jueces a superar sus diferencias entre los sectores progresista y conservador, y alcanzar un acuerdo para aprobar los nombramientos de magistrados pendientes en la próxima sesión plenaria, prevista para el 9 de mayo, informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El portavoz del Consejo, Enrique López, explicó a Europa Press que la referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizada por Hernando al Pleno se había producido, en la confianza de que no trascendería, para indicar que en la próxima reunión seguirían sin ser renovados, ya que le había indicado que la renovación del órgano de gobierno de los jueces aún tardará un tiempo.

Según las fuentes consultadas, Hernando agregó que, según el presidente del Gobierno, hasta después de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo probablemente no se llegará a un acuerdo entre los dos principales partidos. Los portavoces en el Congreso de PSOE y PP, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, respectivamente, se reunieron el pasado día 18 para tratar la renovación y decidieron consultar a las asociaciones judiciales.

López insistió en que todos los nombramientos para los que Hernando propuso la búsqueda de acuerdo eran para cubrir vacantes que se habían producido durante el "mandato ordinario" del actual Consejo. Es decir, que realizar estos nombramientos entra dentro de sus obligaciones, y no hacerlo supondría "una dejación de funciones".

NOMBRAMIENTOS PENDIENTES.

Entre los nombramientos que el Pleno del Consejo no ha realizado figura el de un magistrado de lo Contencioso del Tribunal Supremo, vacante que se produjo el pasado 14 de diciembre de 2006 por la jubilación de Fernando Martín González. También deben ser nombrados tres magistrados de la Sala Quinta, una de ellas de designación por parte del Ministerio de Defensa.

La vacante de lo Militar que lleva más tiempo sin cubrir es la que dejó como magistrado Angel Calderón al ser nombrado presidente de la Sala Quinta.

El Pleno también tiene pendiente la designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y del director de la Escuela Judicial.