Hernando (PP) censura a Rubalcaba ante Bono por impulsar operaciones contra los 'populares' y ocultar datos al Congreso

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 14:26

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Almería Rafael Hernando ha dirigido un escrito al presidente de la Cámara Baja, José Bono, en el que censura al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por estar "más ocupado" en montar "operaciones especiales" contra los 'populares', en relación a la supuesta trama de corrupción en el entorno del PP, que en ofrecer al Congreso los datos que se le solicitan.

Con su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Hernando reclama amparo a Bono "por cuarta vez" para poder conocer los datos de delincuencia en la provincia de Almería, de la que es cabeza de lista por el PP, que viene demandando mediante preguntas escritas a Interior desde hace meses.

El diputado andaluz ya pidió amparo anteriormente al presidente del Congreso al sentirse ignorado por el Ejecutivo, pero, visto que esas quejas no sirvieron para que se les enviase lo que solicitaba, el mes pasado optó por denunciar la situación ante Bono por tercera vez alertándole incluso de que se planteaba llevar al Gobierno a los tribunales. Sin embargo, ha decidido dar una nueva oportunidad a Interior antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

SÓLO TIENE DATOS HASTA 2007

Como es habitual, Bono ha venido trasladando al Gobierno las diferentes quejas de Hernando. En respuesta a la última, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le envió el número de delitos y faltas conocidas en su circunscripción durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2007, alegando que los correspondientes a 2008 "están siendo recabados para su traslado a la Cámara y a sus miembros".

En este punto, Hernando, que lo que quería conocer eran los delitos contabilizados el año pasado, critica que Rubalcaba compareciera en sede parlamentaria esta semana pasada y no ofreciera las informaciones demandadas sobre la delincuencia en Almería de los meses de enero a julio de 2008, tal y como él solicitó en sendas preguntas.

En su nuevo escrito a Bono, denuncia que desde que Rubalcaba pasó a capitanear el Ministerio del Interior, las informaciones que viene reclamando se "oculten, se tapen o se den con un retraso", en algunos casos superior a un año, una actuación que, a su juicio, parece constituir "una burla" al Parlamento.

EL GOBIERNO ELUDE SUS DEBERES CONSTITUCIONALES

Hernando achaca esta ocultación de datos a que la cartera de Interior y su titular están "más ocupados" en montar "operaciones especiales" contra el PP que en facilitar unos "sencillos" datos estadísticos que cada mes, según destaca, conoce a través de la Subdelegación de la provincia de Almería.

Así las cosas, el portavoz 'popular' acusa al Gobierno de pretender "eludir" sus deberes constitucionales y deformar las funciones esenciales del Parlamento y constata que "jamás" ha conocido un comportamiento "tan vulnerador" de los derechos esenciales de los parlamentarios en el ejercicio de control al Gobierno "de forma tan reiterada y patética".

Además de insistir en la solicitud de amparo a Bono para obtener una respuesta del Gobierno en los términos solicitados en las preguntas, Hernando pide al presidente de la Cámara que, en cumplimiento del Reglamento del Congreso, incluya las mismas en el orden del día de la próxima Comisión de Interior.