Hernando (PP): "Nosotros que hemos sufrido la lacra de la corrupción podemos presentar medidas para que no se repita"

Rafael Hernando y Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 10:14

Asegura que seguirá buscando acuerdos aunque el PSOE los rechace por su "síndrome de la coleta"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha destacado que su partido ha "sufrido la lacra" de la corrupción, así que está "en condiciones de presentar medidas para que no vuelva a pasar".

En diversas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, ha emplazado al PSOE a rectificar y acordar con el Gobierno medidas contra la corrupción, así como la reforma del Código Penal y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, ha recalcado que las acciones de unas cuantas personas no pueden "manchar" a todo el partido, que quienes han hecho cosas "que causan vergüenza y estupor" están ya fuera del PP y que en ocasiones se ha acusado a miembros de su partido de cosas que no habían hecho. Y ha defendido las propuestas del Gobierno para agilizar las causas que no haya que "soportar el rastro de suciedad y podredumbre" de asuntos que sucedieron hace 10 años.

Preguntado por los diputados autonómicos valencianos Yolanda García y Ricardo Costa, que serán procesados por el caso Gürtel y siguen en su escaño, y por el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, que sigue como diputado provincial, ha optado por destacar que "en algunos casos" se han abierto expedientes internos en el partido y que el PP tiene intención de setuir actuando así.

En este punto, ha recordado que uno de los aspectos que el PP quiere pactar con el PSOE y otros partidos es delimitar en qué momento del proceso judicial hay que exigir la dimisión de los cargos. También ha denunciado que en España en los últimos años "ha habido una confusión entre la imputación que es una medida de garantía procesal y la situación de culpabilidad".

Hernando ha asegurado que su partido seguirá buscando acuerdos con la oposición durante el año que resta de legislatura aunque el PSOE los rechace por lo que ha llamado "síndrome de la coleta".

Según ha dicho, si hay medidas que llevan tiempo paradas en el Congreso es porque el PP ha esperado al PSOE, "que ha estado sin liderazgo durante siete meses", y ahora resulta que los socialistas no quieren acordar nada del PP por temor a que su electorado mire hacia Podemos.

Hernando ve al PSOE "en una situación de incertidumbre", con un líder "con un nivel de ocurrencias muy elevado" y ha pedido a los socialistas que se den cuenta de que son "un gran partido" que ha contribuido, en los últimos 35 años, al crecimiento económico y a "construir una de las democracias más potentes del mundo", algo que "es mérito de todos".

"SALVADORES DE LA PATRIA CON MARXISMO-LENINISMO"

"Me molesta enormemente que algún líder de ese partido tenga complejos frente a aquellos adanes que se presentan como salvadores de la patria con un proyecto tan rancio como el marxismo-leninismo", ha abundado el portavoz, y ha aprovechado para decir a Podemos que, si quieren "limpiarlo todo" empiecen por "su casa", porque algunos "tienen las cuentas muy poco claras".

Para el portavoz 'popular', llegar a acuerdos con el PSOE y otros grupos sería importante para que las reformas sean "estables en el tiempo", pero los socialistas parecen no apostar por esa estabilidad. En este punto, ha afeado a Pedro Sánchez que quiera reformar el artículo 135 de la Constitución, porque a su juicio demuestra que "hace muy pocos años decían que la estabilidad presupuestaria era algo muy positivo" y ahora "quieren cargársela para volver a las políticas de Zapatero".

"DURO ES LLEGAR AL GOBIERNO Y ENCONTRARSE CON LA RUINA"

A quienes dicen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha nombrado portavoz porque es "duro", Hernando les ha respondido que "lo duro es llegar al Gobierno y encontrarse con la ruina" que dejó el PSOE. También ha asegurado que ejercer de portavoz es ahora más fácil porque España está saliendo de la crisis.

Eso sí, ha reconocido que hasta que no haya oportunidades para "todos los jóvenes, los parados y los más desfavorecidos" seguirá habiendo crisis, "quizá no una crisis económica de la profundidad de 2012, 2011 o 2010 pero sí una crisis moral y de responsabilidad" para cambiar el país. De hecho, ha reconocido que al PP le queda por cumplir parte de su programa electoral.

Además, ha avanzado el PP se empleará en decir a sus votantes que "hicieron una buena apuesta cuando apoyaron al PP" porque ha sabido "sacar a España de la crisis", en un momento de "falta de confianza en el conjunto de los políticos". A su modo de ver, "una gran mayoría de ciudadanos se han instalado en fuerzas antisistema pero sobre todo en la decepción y la abstención".

Leer más acerca de: