Hernando (PSOE) pide "confianza" a los municipios en la flexibilización del endeudamiento y rechaza otro 'Plan E'

Antonio Hernando
EP
Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 13:47

"Devolveremos con creces el sacrificio que en estos momentos estamos pidiendo a los ciudadanos", dice el representante socialista

GIJÓN/OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido este domingo en Gijón a los ayuntamientos españoles que "sigan confiando en el Gobierno" y en que va a atender sus necesidades. Hernando ha señalado que se prevé mejorar la flexibilización de la prohibición de endeudamiento de los ayuntamientos, que serán los únicos que vean aumentadas las transferencias estatales en 2011, y ha rechazado un nuevo 'Plan Zapatero' para 2011.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación antes de su intervención en el Curso de Verano Municipal del PSOE, en el Centro Municipal Gijón Sur. Hernando ha indicado que está previsto que los Presupuestos a nivel estatal desciendan un 7,7 por ciento en los Ministerios e incluso algunos un 15 por ciento, mientras que en el caso de las Comunidades Autónomas van a ser de un tres por ciento. Frente a estos descensos, la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado va a aumentar un nueve por ciento. "Es la única administración que va a aumentar", ha resaltado.

Unido a ello, ha destacado que la iniciativa de flexibilizar la prohibición de crédito va a ser de gran ayuda. "Veremos en el trámite de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado hasta donde alcanza para que pueda ser realmente útil para la inmensa mayoría de los ayuntamientos", ha apostillado.

"Que confíen en un Gobierno que ha confiado en los ayuntamientos", ha insistido antes de añadir que si hay un Gobierno en los 32 años de Democracia desde las primeras elecciones de 1979 que ha confiado en los ayuntamientos ese ha sido el del presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero. "Ha sido un Gobierno enormemente municipalista", ha recalcado.

Sobre la flexibilización de la prohibición de créditos a los Ayuntamientos, ha señalado que la iniciativa del Gobierno es que "no paguen justos por pecadores", para que consistorios que no se han endeudado en exceso puedan refinanciar la deuda.

Asimismo, ha dejado claro que se trata de una propuesta inicial y ha agregado que en el tramite presupuestario se intentará ver "hasta dónde se puede llegar", ha apuntado con alusión a las peticiones de los municipios de flexibilizar aun más los criterios de prohibición de endeudamiento. En su opinión, lo fundamental es que los ayuntamientos puedan refinanciar esa deuda para poder seguir haciendo inversiones, que son importantes para seguir creciendo y seguir generando empleo.

Ha incidido en que el Gobierno está siendo "sensible" a las necesidades de los municipios, de ahí que se hayan dedicado en los dos últimos años 13.000 millones de euros a ese Fondo Estatal de Inversión Local, que ha servido en muchos casos para renovar las ciudades.

No se ha mostrado muy a favor de un nuevo 'Plan Zapatero', ya que, en su opinión, no es conveniente, en una situación económica como la actual, dar señales de un nuevo endeudamiento y de grandes gastos. Para Hernando, es preferible refinanciar la deuda y seguir haciendo inversiones, aunque ha insistido en que los planes estatales de Inversión Local fueron medidas extraordinarias para dos años en la que la crisis ha golpeado mucho a las administraciones locales.

En cuanto al acto, ha señalado que en el se pretende debatir sobre distintos temas que van a ser incluidos en el programa electoral de cara a los comicios de 2011. En el caso gijonés, el tema escogido ha sido el del empleo, al ser la mayor preocupación que tienen en estos momentos los ciudadanos.

Hernando ha incidido en la necesidad de un cambio en la orientación del empleo, que en los últimos años se había centrado en el sector de la Construcción, principalmente. Y aunque ha señalado que seguirá siendo importante, ha apuntado que este sector no podrá ser quien tire de la economía ni el empleo.

En cambio, ha apostado por la economía sostenible, las grandes infraestructuras que dinamizan las ciudades y la interconexión de estas con otras localidades o incluso países, como por ejemplo la reciente puesta en marcha de la Autopista del Mar que une las ciudades de Gijón y Nantes (Francia), así como incentivar el empleo de los autónomos. "Se trata de buscar alternativas al monocultivo de la Construcción", ha indicado.

DEVOLVER EL SACRIFICIO

Ya durante su intervención, se ha referido a la necesidad de generar empleo y a las pensiones. Hernando ha señalado que el Gobierno debe tomar "medidas muy dolorosas", pero ha enfatizado que el objetivo es "devolver con creces el sacrificio que en estos momentos estamos pidiendo a los ciudadanos".

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que no se deje engañar, al tiempo que ha señalado que lo que se pretende es que las generaciones futuras puedan disfrutar del mismo bienestar que la actual. Por eso, ha insistido en que no se trata de dar un paso atrás, sino detenerse para avanzar hacia el futuro. "Vamos a intentar recuperar el tiempo perdido y devolver el sacrificio", ha concluido.