Hernando y Pumpido coinciden en que la Justicia "no puede perder el tren de las nuevas tecnologías"

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:31

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, coincidieron hoy en destacar, durante la inauguración del Fórum e-Justicia, en la sede del órgano de Gobierno de los jueces, que la Justicia "no puede perder el tren de las nuevas tecnologías".

Mientras Hernando hacía referencia a esta necesidad, de adecuar el ritmo de modernización de la justicia, utilizando el ejemplo del tren, Conde-Pumpido afirmaba que "utilizar, aplicar y rentabilizar las herramientas de las nuevas tecnologías" no sólo es "una vía de mejora de la eficiencia, o incluso de la comodidad" del trabajo de jueces y fiscales, sino que también es "una obligación ineludible y absolutamente prioritaria de todos los poderes, comprometidos en la tarea de promoción y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Hernando explicó que cuando el ciudadano acude a la Justicia le es "cada vez más difícil aceptar que los tribunales no sean capaces de aprovechar las ventajas tecnológicas para optimizar su rendimiento de trabajo". Tras recordar que la estructura y modos de trabajo de los órganos jurisdiccionales se ajustaban a modelos de organización administrativa desfasados, señaló que "los últimos 25 años han sido clave para la modernización tecnológica de los tribunales, en esa búsqueda permanente de una justicia acorde con las exigencias y expectativas del ciudadano".

En ello, destacó "la racionalización de los recursos humanos en nuestros tribunales de Justicia y de la optimización de los esfuerzos, haciendo de nuestra justicia un servicio moderno, cercano al ciudadano y que otorgue una respuesta pronta en derecho a las cuestiones que se someten a su consideración y decisión, adecuada a las exigencias de nuestra sociedad".

MODERNIZACIÓN FISCAL.

Conde-Pumpido, por su parte, explicó que la modernización de la Justicia es "una apuesta estratégica esencial para el funcionamiento correcto del sistema democrático". De ahí, el esfuerzo modernizador realizado por la Carrera fiscal para adaptarse a las nuevas tecnologías, mediante la página web fiscal.es, que el fiscal general calificó de "éxito rotundo", por el número de demandas ciudadanas recibidas.

Insistió en que gracias a la citada página, entre otras ventajas, todos los fiscales de España tienen asegurado el acceso directo a los bases de datos on-line de legislación y jurisprudencia, aunque admitió que "la informatización plena de las Fiscalías está, a estas alturas, sin terminar de ordenar y consolidar".

En este sentido, dijo haber instado al Gobierno a realizar las actuaciones presupuestarias necesarias para poner a funcionar en el plazo mínimo posible la Comisión Nacional de Informática y el Sistema de Información del Ministerio Fiscal, órganos que contribuirán a la modernización del Ministerio Público.

Por su parte, el vocal del CGPJ y presidente de la Comisión de Informática Judicial, Carlos Ríos, expuso los proyectos tecnológicos que, durante los últimos cinco años, el órgano de Gobierno de los jueces ha impulsado para mejorar la calidad y eficacia de la Administración de Justicia, como el punto neutro judicial, la agenda coordenada de señalamientos, el carné profesional digital de jueces y magistrados y la propia página web del Consejo.

Tanto Ríos, como Hernando y Conde-Pumpido recordaron en sus respectivas intervenciones al vocal fallecido Fernando Fernández, quien impulsó la realización del Fórum e-Justicia, cuya tercera edición se celebra este año.