Herrera cree que el Gobierno "lastra" la recuperación y dice que CyL se ajustará al objetivo de déficit del CPFF

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:52

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró hoy que el Gobierno central con las medidas incluidas en el Decreto Antidéficit "lastra y retrasa" la recuperación económica del país y avanzó que la Comunidad se ajustará al nuevo objetivo de déficit que marque el Ejecutivo central en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Herrera respondió de este modo a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien pidió al presidente un análisis de las repercusiones que tendrán en la Comunidad las medidas para el recorte del déficit del Gobierno.

El presidente de la Junta señaló que habrá oportunidad para analizar este y otros muchos aspectos de la crisis en el Debate de Política General de Castilla y León que previsiblemente se celebrará el próximo mes de julio, aunque avanzó alguna de las consecuencias que conlleva la "imposición" de las medidas del Gobierno.

Así, Juan Vicente Herrera se refirió a las acciones que "afectan a las personas", un punto en el que detalló que serán 400.000 los pensionistas que verán congeladas sus pensiones con lo que, a su juicio, se rompe la garantía establecida en el Pacto de Toledo.

Del mismo modo, el presidente de la Junta destacó que 21.000 familias de la Comunidad dejarán de recibir los 2.500 euros del 'Cheque-bebé', un "buen número de dependientes" perderán la retroactividad de sus ayudas a la dependencia y recordó que 165.000 empleados públicos sufrirán un recorte medio del cinco por ciento en su salario.

"Lo que más me preocupa es que estas medidas lastran y retrasan la recuperación económica de los años 2010 y 2011 y conlleva la pérdida de empleo", señaló.

Tras este análisis Herrera destacó que el equipo de Gobierno de la Junta está pendiente del nuevo escenario de estabilidad que se marque en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se establecerá un nuevo objetivo de déficit.

"El compromiso de Castilla y León, dentro de lo que es el esfuerzo nacional, es que nos vamos a ajustar, no vamos a anticipar decisiones porque nos vamos a ajustar al objetivo de déficit que marque el Estado como contribución al esfuerzo nacional", aseveró.

Herrera se refirió también a los impuestos y destacó que la subida del IVA supondrá un problema más a pensionistas y familias, al tiempo que avanzó que según los cálculos de la Junta en los próximos 12 meses esta aplicación supondrá un esfuerzo fiscal adicional de 300 millones de euros que no reportarán "ni un solo euro" a las arcas de Castilla y León.

El presidente de la Junta aseguró que la posibilidad de incrementar los impuestos a las rentas más altas está sometido a un "debate interno" en el PSOE y recordó que el Gobierno socialista suprimió el impuesto de patrimonio "sin que nadie lo pidiera".

Finalmente recordó que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es una decisión "definitiva" en el caso de Castilla y León.