Herrera cree que lo "importante" para el PP es presentar una alternativa" con "ideas y proyectos claros" en el Congreso

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:34

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó hoy la "importancia" de que el Partido Popular presente en el Congreso de Valencia "una alternativa" donde la formación se muestre como una "fuerza política sólida, unida, fuerte, con ideas y proyectos claros".

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Herrera aseguró que el encuentro que se celebró el sábado en Valladolid, en el que se reunieron quince presidentes y secretarios regionales del partido, fue "un acto bueno, justo y oportuno" y mostró su deseo de que fuera "positivo" con el fin de "salir de una situación que nadie desea" y a la que la formación "tiene que dar respuesta".

A su juicio, tanto desde el propio partido como desde fuera "se están generando muchas expectativas en cuanto a fechas importantes", como las elecciones generales de 2012, aunque de nuevo se mostró especialmente preocupado por el 23 de junio, fecha en la que, según el presidente de la Junta, el PP debe presentarse ante "militantes, votantes y el conjunto de la sociedad española" como una formación "unida" que tenga "proyectos claros".

"Yo quiero que se resuelvan las cosas y que todo este debate, que las tensiones y algunas de las heridas personales, y esto siempre es complicado que cicatrice, puedan derivar en el Congreso de Valencia en lo que tiene que ser, salvo que decidamos suicidarnos colectivamente", añadió.

Según indicó, el partido debe recordar lo que "encabeza", que "al final es la principal fuerza política de España con 750.000 militantes y que en las últimas generales contó con el voto de más de 10.300.000 españoles", a lo que añadió que lo que necesita el Partido Popular es ejercer "como oposición y como alternativa" en un momento "muy delicado" en el que el Gobierno central se ve "favorecido por estas circunstancias".

"Está viendo de perfil los tintes complicadísimos de una crisis económica que va a afectar a las familias, al empleo, a las políticas sociales, que nos va a plantear tensiones en relación a la inmigración, al futuro de España y frente a eso tenemos que dar una respuesta", agregó el presidente de Castilla y León en referencia a la situación a la que se enfrenta el Gobierno central.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

El presidente de la Junta destacó que, a la vez que el Partido Popular está en la oposición, también "es un partido de Gobierno", como es el caso de Castilla y León, y aseveró que en debates como el que se plantea ahora con la financiación autonómica, la formación política debe presentarse como "una opción coordinada" que pueda defender "en cualquier punto de España" y en la que se sientan "perfectamente representados los intereses de las comunidades autónomas".

Para Herrera, se está perdiendo la perspectiva de la realidad con las balanzas fiscales porque, a su juicio, es un asunto "necesario y oportuno" desde el punto de vista teórico, pero en relación a la financiación autonómica, lo "importante es la población".

En este sentido, abogó por "ser iguales en la realidad y no sólo en los textos constitucionales" así como por tener en cuenta no sólo el criterio de población, sino también "sus circunstancias". Por ello, puso de ejemplo a Castilla y León, donde aseguró que el coste de una educación o sanidad pública de calidad, "no es el mismo en una ciudad que en un pueblecito".

"Hay que perseguir la igualdad para que las comunidades autónomas podamos prestar la educación o la sanidad o los servicios sociales de atención a las dependencias o las políticas de empleo en condiciones de igualdad. Habrá algunas comunidades que tengan recursos suficientes y otras habrá que garantizarles esa suficiencia", agregó.