Herrera critica la "contradicción" en el discurso de Zapatero sobre el comercio de armas

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 18:34

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, criticó hoy la "contradicción" en el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar que quiere liderar una ley internacional para prohibir el comercio de armas de dispersión y después permitir que en España se fabriquen y se exporten.

Herrera reclamó al Gobierno una "ley de máximos" en referencia a la ley sobre el control y el comercio exterior de Material de Defensa y de Doble Uso que se está tramitando en el Congreso.

Aun así, también celebró que se haya admitido a trámite una enmienda de su grupo que iba en la dirección de comprometer al Ejecutivo a promover iniciativas nacionales e internacionales para conseguir la "restricción y, en su caso, la prohibición de las bombas de dispersión".

El diputado ecosocialista participó hoy en una acción directa organizada por miembros de las juventudes de ICV (JEV) en la que han escenificado el peligro del comercio de armas bajo el lema 'El comercio de armas no es un juego'.

La coordinadora nacional de JEV y diputada en el Parlament, Laia Ortiz, recordó que más de mil personas mueren cada día por el efecto directo de las armas convencionales y millones sufren las "consecuencias de su proliferación y descontrol".

Ortiz lamentó que hoy en España "aún no es posible saber el valor de las exportaciones de armas por países, la categoría del producto exportado ni su uso final, ni qué garantías tiene el Gobierno de que el armamento exportado no tendrá un impacto negativo".

Por su parte, el eurodiputado de ICV Raül Romeva criticó la "timidez y poca voluntad" de los gobiernos españoles, antes del PP y ahora del PSOE, en un tema tan "importante" como la prohibición de "una de las armas más indiscriminadas y mortíferas que hoy se fabrican", en referencia a las bombas de dispersión.

Esta actitud del PSOE pone de manifiesto, dijo, "la poca valentía, coherencia y voluntad de liderazgo que el Gobierno ha demostrado reiteradamente en esta cuestión". Romeva recordó que España exporta armas a Israel, Marruecos, China y Ghana.