Herrera y Feijóo firmarán hoy en Santiago de Compostela un protocolo de colaboración centrado en servicios básicos

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 11:07

La importancia del sector de la automoción, las nuevas tecnologías y el Año Xacobeo centrarán también parte del acuerdo

VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, firmarán hoy en Santiago de Compostela un protocolo de colaboración similar al ya rubricado con otras comunidades autónoma limítrofes y se que centra en garantizar los servicios básicos a los ciudadanos de las zonas que limitan entre las regiones.

La reunión preparatoria para la firma del protocolo se produjo el pasado 4 de noviembre, cuando el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, mantuvo una reunión con el consejero de Presidencia, Administración Territorial y Justicia gallego, Alfonso Rueda.

El acuerdo que se rubricará hoy tiene como base la carta remitida el 20 de abril por Juan Vicente Herrera a Alberto Núñez Feijóo tras resultar elegido presidente del Ejecutivo gallego. En aquella misiva, el presidente de la Junta de Castilla y León exponía una veintena de asuntos de interés común que, de acuerdo a la oferta realizada entonces por el presidente Herrera, ambas administraciones debían abordar para "reforzar y ampliar" la cooperación mutua.

En la relación de temas que se incluirán en el futuro acuerdo cabe destacar la importancia que el sector de la automoción tiene para las dos comunidades autónomas, en las que están radicadas destacadas empresas del sector tanto de fabricación de vehículos como de elaboración de componentes y otros servicios relacionados. Por ello, en el documento se quieren establecer alianzas estratégicas entre la industria de los fabricantes y la de los componentes.

En el plano tecnológico la existencia de centros de supercomputación tanto en Galicia como en Castilla y León, donde recientemente el presidente Herrera ha inaugurado el superordenador 'Caléndula', constituye otra oportunidad para avanzar en el terreno de las nuevas tecnologías y la innovación que el Protocolo también tendrá muy presente.

Esa misma línea de alianzas de futuro es la que se quiere plantear en el caso de las relaciones con Portugal ya que las dos comunidades comparten frontera con el país luso.

En el apartado cultural, cabe recordar que Castilla y León y Galicia están conectadas también por el Camino de Santiago (camino francés) y por los otros 'caminos a Santiago' y, con motivo de la celebración del Año Xacobeo, en el documento se situará a este hecho como principal elemento común de colaboración en materia de cultura, patrimonio y turismo.

Junto a estos asuntos, protocolo también prestará una especial atención a otra actividad de larga tradición para gallegos y castellanos y leoneses: la minería. Se pretende incluir tanto a la minería energética como a la no energética para concretar un apoyo conjunto de los dos ejecutivos en el sector de la pizarra.

MEJORA DE SERVICIOS BÁSICOS

Al igual que en los documentos suscritos con Madrid, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, el protocolo que se firmará con Galicia también se ocupa de mejorar los servicios esenciales para las personas que residen en las localidades fronterizas.

De este modo, se reforzará la colaboración en materia sanitaria, educativa y en las cuestiones relacionadas con los servicios sociales, como la dependencia o la atención a las víctimas de violencia de género.

En materia sanitaria el protocolo quiere contribuir a mejorar la colaboración ya existente para atender las necesidades de los pacientes que residen en localidades limítrofes de las provincias de León y Zamora, de modo que puedan tener acceso a los recursos más adecuados con independencia de la comunidad en la que residan. Esta apuesta se extenderá también al transporte sanitario urgente para que las emergencias relacionadas con la salud reciban la respuesta precisa de manera rápida y eficaz a través de la adecuada coordinación de los dispositivos y vehículos que tienen en servicio las dos administraciones.

También hay que resaltar que, de manera paralela, la Junta de Castilla y la Xunta pondrá en marcha un convenio específico sobre carreteras que permitirá la actuación en vías de titularidad autonómica que conectan ambos territorios, mejorando las comunicaciones entre las localidades limítrofes para facilitar, de esta manera, el acceso a los servicios de quienes viven en estas zonas.

Alberto Núñez Feijóo visitó a Herrera el pasado 6 de julio en una reunión en el Palacio de la Asunción donde rubricaron un acuerdo para la defensa de criterios comunes en la negociación del modelo de financiación autonómica.

En aquella ocasión el encuentro se se prolongó durante una hora y 15 minutos y ambos dirigentes compartieron su "profunda preocupación y pesimismo" por la negociación del modelo de financiación.