Herrera y Feijóo firmarán un protocolo de colaboración en una cumbre que se celebrará en otoño en Galicia

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:40

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, firmarán un protocolo de colaboración en el que se abordarán aspectos comunes como las infraestructuras, el medio ambiente, la lengua y el Año Jacobeo en una cumbre que se celebrará en otoño en Santiago de Compostela.

Así lo avanzaron hoy ambos dirigentes tras mantener una reunión Valladolid en la que firmaron un acuerdo en el que se establecieron las bases de la defensa de criterios comunes ante la negociación del futuro modelo de financiación autonómica.

Éste fue el primer encuentro de Feijóo con presidentes de otras comunidades autónomas desde que accediera a la Presidencia de la Xunta el pasado mes de abril, tras el que destacó su intención de "reforzar e impulsar" la colaboración de Galicia con otras regiones y, en concreto, con Castilla y León con cuyo presidente le une, además, el "afecto personal".

Asimismo, Herrera destacó que esta primera reunión es la consecuencia de la "vieja voluntad" de colaboración de la Comunidad con una región "vecina" ante la necesidad de "profundizar en determinadas materias" y que concluirá con la rúbrica de un acuerdo similar a los ya firmados con Madrid, La Rioja, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

"Se abre un nuevo tiempo político en la Xunta para impulsar la colaboración", destacó el presidente de Castilla y León, quien informó de que responsables de ambos gobiernos comenzarán a trabajar desde hoy en la elaboración de ese protocolo que se firmará en otoño en la comunidad gallega.

ASUNTOS DEL CONVENIO

Herrera detalló que las infraestructuras será uno de los aspectos principales de este acuerdo y se refirió, en particular, a la Red de Alta Velocidad Norte-Noroeste, las conexiones desde León y Ponferrada con el Plan Galicia y la culminación del eje de la autovía Camino de Santiago así como el desarrollo logístico para llevar a cabo actuaciones de cooperación de los enclaves de Castilla y León con los puertos de Galicia, en especial A Coruña y Vigo.

La colaboración ahondará también en calidad y el fácil acceso de los ciudadanos de ambas comunidades, especialmente los de las zonas limítrofes, a los servicios sanitarios, sociales y educativos a través de la mejora de la atención primaria en proximidad y el trabajo en común de los centros de investigación y referencia sanitaria, la atención a las dependencias y a las víctimas de violencia de género o la puesta en común de experiencias educativas, un punto en el que se avanzará con un protocolo similar al alcanzado con el País Casco para atender la demanda de aprendizaje de Gallego.

La importancia del sector de la automoción para las dos comunidades autónomas será otros de los planteamientos que se incluirán en el documento, así como la defensa común del sector lácteo.

En la agenda de asuntos propuestos por Juan Vicente Herrera al presidente gallego figura también la cooperación con Portugal y la preservación de los espacios naturales con un impulso a la cooperación para combatir los incendios forestales.

Por último y dado que Castilla y León y Galicia están conectadas por los Caminos de Santiago, con motivo de la celebración del Año Jacobeo en 2010, el presidente Herrera defenderá las rutas a la capital compostelana como el principal elemento común de colaboración en materia de cultura, patrimonio y turismo, tal y como la Comunidad ya hizo con La Rioja para impulsar una cumbre autonómica en torno a la ruta jacobea con la misma idea de aprovechar todas las potencialidades que ofrece este recurso.