Herrera (ICV) cree que los destituidos en Ascó I son "cabezas de turco" y exige cesar a la junta de ANAV

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:20

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, considera que la destitución del director y del jefe de protección de la central nuclear Ascó I son "cabezas de turco", por lo que volvió a reclamar la suspensión de la empresa ANAV, titular de la central ubicada en Tarragona, así como el cese de toda la junta directiva de la compañía.

"En este asunto no nos valen cabezas de turco, sino la suspensión inmediata de ANAV como titular de la central de Ascó", aseguró Herrera, y añadió que con ambas destituciones "se quiere correr una cortina de humo para camuflar la gravedad del incidente".

"Hay que ir al fondo del problema que no es otro que ANAV y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)", subrayó. El diputado ecosocialista exigió la suspensión inmediata de ANAV como titular de Ascó I y pidió que el cese se extienda a toda la junta de ANAV.

También exigió reformar el CSN para evitar que a las centrales nucleares "les salga más barato esconder incidentes por muy graves que estos sean que pagar la sanción por ese mismo motivo".

El diputado emplazó a Zapatero "a abandonar su ambigüedad en este asunto y posicionarse claramente sobre el futuro de las centrales nucleares".

Herrera insistió en que el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, debe explicar también en el Congreso el incidente e impulsar la reforma del CSN para cambiar su régimen sancionador y evitar que se vuelvan a producir incidentes de este tipo.

ICV ya tiene registrada la solicitud de comparecencia del ministro de Industria en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, así como la de la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten.