Herrera (ICV) deja el Congreso avisando a Rubalcaba de que no basta con cambiar el "envoltorio" si siguen las políticas

Joan Herrera, secretario general de ICV
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 12:21

El 'número dos' del Gobierno subraya que no habrá cambios en la orientación política

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha utilizado su última intervención en el Pleno del Congreso para avisar al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "cambiando el envoltorio" el Ejecutivo no logrará atraerse de nuevo a los votantes de izquierdas porque el problema del Gabinete Zapatero no es que se "explique mal" sus políticas, sino el contenido de las mismas.

"No se trata de explicarse mejor, sino de hacer las cosas un poquito diferentes porque la desafección del electorado de izquierdas no se debe a que expliquen mal el abaratamiento del despido o la congelación de las pensiones, sino el abaratamiento del despido y la congelación de la pensiones", le espetó el diputado ecosocialista.

La primera pregunta que Rubalcaba ha tenido que responder en el Pleno del Congreso como 'número dos' del Ejecutivo tenía como objetivo que explicase qué orientación política tiene la remodelación acometida la semana pasada por Zapatero en el Consejo de Ministros.

El vicepresidente ha querido dejar claro que el cambio en el Gobierno no implica un cambio en la orientación política y que el principal objetivo del Gabinete es recuperar el crecimiento económico, sacar a España de la crisis, y crear empleo.

Herrera se ha mostrado convenido de que el Ejecutivo debería aprovechar esta nueva etapa para modificar su "injusta e insolidaria" política económica que, a su juicio, se basa en "pedir mucho a los que menos tienen y casi nada a los que más tiene".

Pero, lejos de pensar que el Gobierno va a seguir su consejo, el diputado de ICV ha expresado su temor a que los nuevos ministros con "sensibilidad social" tendrán que soportar los nuevos ajustes anunciados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el debate de totalidad de los Presupuestos.

Rubalcaba se ha limitado a explicarle los tres ejes que guiarán la actuación del nuevo Ejecutivo. "Austeridad, porque no podemos consentir que los intereses de la deuda lastren posibilidad invertir futuro también en políticas sociales; reformas estructurales, porque no vamos a salir de la crisis ni haciendo lo mismo ni haciéndolo misma manera, y cohesión social, con inversiones en educación y una reforma energética".

HA SIDO UN PLACER

El vicepresidente ha puesto los Presupuestos Generales del Estado para 2011 como muestra de que el Gobierno aplica esos tres ejes, puesto que, ha destacado, son unas cuentas "duras", pero que mantienen el gasto social.

Tras ese intercambio de impresiones con el nuevo vicepresidente, Herrera dedicó el grueso de su segundo turno a despedirse y lo hizo agradeciendo su colaboración al resto de diputados, empezando por el presidente del Congreso, José Bono, al personal de la Cámara, a los medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales, con especial mención para las ambientalistas.

"Ha sido un placer", ha resumido Herrera, recordando que en la anterior legislatura, cuando el Gobierno "quería a la izquierda", sus alternativas eran más escuchadas que ahora. "El Ejecutivo ahora dialoga pero no nos hace caso porque tiene un poco olvidada a la izquierda", ha lamentado, antes de garantizar que se va a Cataluña, como candidato de ICV a la Generalitat para intentar que se apliquen "soluciones de izquierdas" en los "barrios populares" como el suyo porque "eso es lo que toca ahora".

ZAPATERO TAMBIÉN SE DESPIDE

Rubalcaba se congratuló de que la despedida de Herrera le haya tocado a él puesto que él era portavoz del Grupo Socialista en la anterior legislatura, cuando ICV era junto con ERC e IU uno de los 'socios preferentes' del PSOE en el Congreso.

"Trabajé muy bien con usted, tengo una alta estima por su trabajo en nombre del Gobierno y del Grupo Socialista, le deseamos lo mejor en la vida personal y política", ha respondido el también ministro del Interior. Igualmente, Bono aprovechó este debate para desearle a Herrera que "le vaya bien".

Después fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se acercó hasta el escaño de Herrera para departir con él un momento y desearle suerte personalmente en su nueva etapa en Cataluña.

Leer más acerca de: